Argentina reglamenta blanqueo de capitales y otros puntos clave del nuevo paquete fiscal

El blanqueo se reglamentará hasta el 30 de abril de 2025, con posibilidad de ampliarse hasta el 31 de julio de ese mismo año

117

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina publicó este viernes el decreto que reglamenta el blanqueo de capitales y otros aspectos clave del paquete fiscal recientemente aprobado por el Parlamento tras medio año de debates.

La ley de medidas fiscales paliativas y relevantes, denominada ‘paquete fiscal’, fue aprobada por el Parlamento junto con la de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, un conjunto de medidas orientadas a desregular la economía y que son parte del núcleo del programa de Gobierno de Javier Milei.

El decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial reglamenta cómo se aplicarán el nuevo Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social (moratoria), el Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior (blanqueo de capitales), y los cambios en el impuesto a los Bienes Personales.

Respecto a la moratoria, el nuevo régimen alcanza a obligaciones vencidas a 31 de marzo pasado, para las que se establecerán planes de facilidades de pago.

En cuanto al blanqueo, podrán adherirse contribuyentes residentes y no residentes con activos en Argentina y en el exterior no declarados, incluyendo inmuebles, dinero en efectivo o depositado en bancos, títulos valores y criptomonedas.

El blanqueo se reglamentará hasta el 30 de abril de 2025, con posibilidad de ampliarse hasta el 31 de julio de ese mismo año.

Los contribuyentes deberán manifestar su adhesión al régimen, presentar una declaración jurada especial y pagar en cuotas de hasta cinco años un impuesto especial del 15 % sobre el valor de los activos regularizados.