Argentina y Francia no descartan negociación «fraccionada» del acuerdo Mercosur-UE

En 2023, ambas partes renovaron esfuerzos para tratar de llegar a un acuerdo a finales de ese año, lo que finalmente no se logró.

146

Buenos Aires.- Los ministros de Exteriores de Argentina y Francia no descartaron que las prolongadas y complejas negociaciones de un acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) prosigan de manera «fraccionada» o se busquen acuerdos en áreas específicas, más allá de la comercial.

El estado de estas conversaciones fue uno de los asuntos abordados por la canciller argentina, Diana Mondino, y el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

«La situación de buscar algo óptimo y que deje feliz a todas las partes no sé si será posible y tal vez terminemos teniendo que fraccionar en varios pedazos lo que podría haber sido un acuerdo integral», señaló Mondino en una rueda de prensa.

Tras dos décadas de arduas conversaciones, en junio de 2019 la UE y el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, entre ellas exigencias adicionales en materia ambiental.

En 2023, ambas partes renovaron esfuerzos para tratar de llegar a un acuerdo a finales de ese año, lo que finalmente no se logró.

El acuerdo comprende varias áreas (diálogo político, temas económicos, comercio y cooperación), pero los asuntos comerciales, divididos en una veintena de capítulos, concentran las diferencias.

Mondino indicó que desde 2019 hubo «grandes progresos» en las conversaciones, pero también «distintas opiniones», y lamentó no poder contar con la «enorme potencialidad» que un acuerdo habría generado para ambas partes.

«Argentina y el resto de los países del Mercosur vamos a seguir trabajando como bloque, tal vez con otras áreas geográficas que no sean la UE», deslizó.

Por su parte, Stéphane Séjourné reiteró que Francia se opone a firmar el pacto en el estado que se encuentra porque «no es satisfactorio» y «no responde ya a las exigencias y expectativas» a «ambos lados del Atlántico en materia climática, medioambiental y sanitarias, las cuales son legítimas».

«Vamos a seguir trabajando de todos modos. Podemos encarar otro tipo de acuerdos en el aspecto económico, cultural y otros», afirmó el ministro francés, que también se reunió con el presidente argentino, Javier Milei.

En su entrevista, Séjourné y Mondino también conversaron sobre el conflicto entre Israel y Palestina y la guerra en Ucrania y asuntos de cooperación bilateral.

Séjourné firmará este martes un proyecto de la Agencia Francesa para el Desarrollo junto a la provincia de Santa Fe, y se reunirá con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y con personalidades empresariales.

El miércoles viajará a Brasil, donde asistirá a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

El viaje oficial del ministro al continente americano finalizará el próximo viernes, cuando Séjourné acuda a la sede de la ONU en Nueva York.