Ciudad de México.- Este lunes 11 de enero inició el programa “Aprende en Casa III”, con el cual más de 30 millones de alumnos regresaron a clases de manera mixta (algunos de manera presencial y otros en la modalidad a distacia) como parte del ciclo escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A nivel preescolar regresaron 4 millones 780,787 alumnos; a nivel primaria, 13 millones 972,269; a secundaria, 6 millones 473,608 y a bachillerato 5 millones 239,675 alumnos, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante la conferencia presidencial.
El secretario indicó que en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad de volver a las aulas de manera presencial.
Moctezuma dijo que de acuerdo con el Consejo de Salubridad General, en los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico en verde, que hasta el momento sólo son Campeche y Chiapas, se podrán retomar las clases de manera presencial. En el caso de las entidades que estén en semáforo amarillo, se podrán abrir los centros de aprendizaje comunitario.
Moctezuma Barragán informó que para las entidades que pueden regresar a clase se está especificado un protocolo, “hay una guía que conocen los estados, que conocen el magisterio muy clara”, dijo.
El cambio a semáforo verde será determinado por el Consejo de Salubridad General.
Para el caso de las entidades en semáforo amarillo, en los Centros Comunitarios de Aprendizaje se seguirá también un protocolo en donde la asistencia de estudiantes, docentes, madres y padres de familia será totalmente voluntaria.
Moctezuma indicó que en este caso se atenderá prioritariamente a estudiantes en condiciones vulnerables, quienes tienen mayor rezago educativo, en grupos muy pequeños con un máximo de 9 personas a la vez y cada asistente a estos centros deberá presentar una carta responsiva.
Las sesiones de trabajo en los Centros Comunitarios de Aprendizaje deberán durar máximo 40 minutos y respetar los tres filtros escolares (sana distancia, el uso de cubrebocas, la asistencia escalonada) y un límite de 40% de asistencia de la población escolar.
Por otra parte, el secretario indicó que a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunarán contra el Covid-19 a maestros y maestras de manera prioritaria en las entidades federativas en las que se regrese a clases presenciales.