Artesanas de Oaxaca reciben talleres remodelados tras sismos de 2017

La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente a 63 personas, incluidos los grandes maestros de arte popular de esa entidad y sus familias

377

Ciudad de México.- Con una inversión de 10.29 millones de pesos, siete talleres de arte popular en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán, en Oaxaca, fueron reconstruidos, tras los sismos de 2017.

A través del Programa 1×1, Compromiso Social Citibanamex entregó las instalaciones a las artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa.

En igual caso se encuentran Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox Herrán, de Juchitán, y José Luis Ponce Fragoso, de San Mateo del Mar.

La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente a 63 personas, incluidos los grandes maestros de arte popular de esa entidad y sus familias, quienes podrán mejorar y aumentar su producción artesanal, se destacó.

La iniciativa tiene el objetivo es apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y reactivación económica.

“El apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana,” comentó la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón.

Las ramas artesanales que se conservan en esos siete talleres incluyen el diseño y producción de textiles con bordados y tejidos, así como el trabajo con caracol y concha.

Entre las piezas que elaboran se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos con técnicas de elaboración en telar de cintura y trama suplementaria, bordadas a mano en hilván y cadenilla y, en algunos casos emplean tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.

En una segunda etapa los siete artesanos beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, en las que compartirán sus conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos diseños y presentación de muestrarios.