Bruselas.- La inauguración de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aumentó la polarización social en el país y redujo las perspectivas de un retorno pacífico al orden democrático, afirmó hoy la Unión Europea (UE).
La mancomunidad criticó, en particular, la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, reemplazada el sábado por el hasta entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Esa y otras acciones tomadas por la nueva Asamblea son «contrarias» a las recientes afirmaciones del gobierno venezolano «de que la paz y la democracia se beneficiarían» de la creación del nuevo organismo, aseveró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Al contrario, «han aumentado aún más la polarización de una sociedad ya dividida», dijo la diplomática.
Mogherini recordó que el gobierno venezolano «tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de la Constitución» nacional e invitó a todos los actores en el país a «trabajar en la instalación de la confianza necesaria para una solución negociada a la crisis institucional».
«No hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al respeto del derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política», sostuvo.
En ese contexto, la diplomática también volvió a pedir la “urgente” liberación de todos los presos políticos en el país sudamericano y llamó el gobierno de Nicolás Maduro a “respetar el estado de derecho y los derechos humanos».
«La UE continuará trabajando con todas las partes interesadas, nacionales e internacionales, para garantizar el adecuado apoyo a un retorno no violento al orden democrático y a la solución de la crisis económica y social», afirmó.