Aseguradoras mexicanas sin reportes de daños por ciberataque mundial

El nuevo presidente de la AMIS, Manuel Escobedo Conover, indicó que sólo se conoce una mínima infiltración que no tuvo consecuencias mayores

411

Ciudad de México.- El sector asegurador afirmó que hasta ahora no tiene ningún reclamo derivado del ciberataque mundial que inició el viernes pasado, sin embargo, consideró que esta problemática seguirá en aumento, lo que hace apremiante las coberturas en esta materia.

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo Conover, indicó que este problema tampoco afectó a las empresas del ramo, pues sólo se conoce una mínima infiltración que no tuvo consecuencias mayores.

“No tenemos reportada ahora siniestralidad y no hay información oficial de que alguna aseguradora se haya visto afectada por el ataque, pero entendemos que por lo menos alguna tuvo alguna infiltración menor, pero el tema no ha sido relevante hasta este momento en la industria del seguro en nuestro país, desde el punto de vista que nuestras operaciones se hayan visto afectadas”, dijo.

Durante el segundo día de trabajo de la 27 Convención de Aseguradores de México, indicó que los ciberseguros en el país ya existen en México pero de manera muy incipiente, pero es sin duda un producto que irá teniendo cada vez mayor demanda y que habrá que irse desarrollando conforme a la demanda y a la transformación tecnológica a nivel mundial.

La directora de Desarrollo y Proyectos Estratégicos de la AMIS, Ángeles Yañez, comentó que “a nivel mundial las pérdidas por delitos cibernéticos en 2015 llegaban a 556 mil millones de dólares y en nuestro país representan aproximadamente tres mil millones de dólares”.

Además, abundó, se espera que las inversiones que se hagan en temas ciberseguridad en todo el mundo sea de alrededor de 100 mil millones de dólares, “esto nos habla de la criticidad y en días reciente ya hemos experimentado lo que puede pasar”.

En ese sentido, comentó que las aseguradoras van a tomar el reto y están haciendo inversiones importantes para proteger los datos del cliente, tanto en lo individual dentro de las empresas como a nivel industrial.

Destacaron hay un amplio espectro de compañías que podrían tomar seguros contra ciberataques, aunque advirtieron que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que toman menos coberturas y que podrán estar más expuestas.