Aseguradoras pagan 60 millones de pesos cada minuto: AMIS

Durante 2024, las aseguradoras pagaron cada día 1,430 millones de pesos en siniestros, para un total de 522 mil millones de pesos al cierre del año: Pedro Pacheco

27

Ciudad de México.- Cada hora, las compañías de seguros pagan en promedio 60 millones de pesos en siniestros, lo que equivale a un millón de pesos por minuto para responder con protección a millones de mexicanos que requieren respaldo financiero en un momento de dificultad, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante 2024, las aseguradoras pagaron cada día 1,430 millones de pesos en siniestros, para un total de 522 mil millones de pesos al cierre del año, informó Pedro Pacheco, presidente de la agrupación durante la inauguración de la Convención de Aseguradores AMIS.

“El sector asegurador mexicano ha cumplido con pagos en los tres grandes mercados que tenemos, que son los de las familias, las empresas y el gobierno pues”, dijo Pacheco.

En cuanto a las personas, las compañías atendieron durante 2023 -última cifra disponible- más de 4.6 millones de usuarios que sufrieron algún tipo de siniestro, de los cuales 2.6 millones de estos siniestros fueron del segmento de accidentes y enfermedades.

Desde el año 2000, el número de pólizas del ramo de accidentes y enfermedades (accidentes personales, salud y gastos médicos), ha pasado de 15 a 45 millones de pólizas. “Cada día la penetración del seguro es mayor, también lo podemos ver como porcentaje del PIB: en los últimos 30 años, pasamos de poco más de 1% del PIB hasta los 2.64% actuales”, agregó Pacheco.

Con respecto a los seguros de gastos médicos, el presidente de AMIS, indicó que la industria está trabajando en un producto que permita ampliar el aseguramiento en el país, especialmente en las personas adultas mayores.

“Hemos estado trabajando en generar un producto que no permita el acceso a todos los hospitales y a todos los costos, pero sí que sea un producto universal, con accesibilidad para la mayoría de las personas, y que permita tener acceso a hospitales de buen nivel con una cobertura razonable”, explicó.

Por su parte, Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que la industria en México es sólida y tiene delante de sí retos como la creación de productos para ampliar el aseguramiento a poblaciones más vulnerables.

“Por supuesto que [los retos] exigen innovación y talento para, por ejemplo, ofrecer productos a segmentos particularmente vulnerables, para incorporar la cobertura a los riesgos en nuevos mercados que derivan de la relocalización de empresas y actividades para considerar de mejor manera lo riesgos del cambio climático, para incorporar nuevas tecnologías en un contexto que permita optimizar la rentabilidad y los costos y propiciar, desde luego, primas más accesibles a productos mejor delineados para satisfacer las necesidades de aseguramiento de las mexicanos y los mexicanos”, comentó el representante de la SHCP.

Asimismo, dijo que se deben crear nuevos productos de microseguros dirigidos a la medida de necesidades específicas de los usuarios mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta de Perspectivas del Sector Asegurador 2025 elaborada entre las asociadas de AMIS, se prevé que durante el 2025 la industria crezca 11.6% en términos nominales, y 8.4% en términos reales.

La operación de vida es en la que se espera un mejor comportamiento con un avance de 13.2%, seguida por los seguros de accidentes y enfermedades, con un crecimiento estimado de 12.2%. Mientras que en el caso de autos se prevé un alza en el ramo de 10.9% para el 2025.