Asigna completó conversión de contratos de swaps de TIIE 28 a TIIE de Fondeo: BMV

La conversión fue resultado de un esfuerzo coordinado durante casi un año de pruebas que involucró un estrecho trabajo conjunto con autoridades financieras

21

Ciudad de México.- El pasado viernes 22 de noviembre, Asigna, la Contraparte Central de Derivados, subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, completó con éxito la conversión de contratos de Swaps referenciados a la TIIE 28, hacia la TIIE de Fondeo.

El proceso incluyó más de 7,000 registros por un total de 1.1 billones de pesos, los cuales se reemplazaron por 1.1 billones en Swaps de corto plazo sobre TIIE de 28 días con vencimiento en diciembre de 2025 y 1.1 billones en Forward Starting Swaps sobre la TIIE de Fondeo, sumando un total de 2.22 billones de pesos.

La conversión fue resultado de un esfuerzo coordinado durante casi un año de pruebas que involucró un estrecho trabajo conjunto con autoridades financieras, principalmente con el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como con los Socios Liquidadores del Mercado Mexicano de Derivados, Bancos, Casas de Bolsa, Afores, Fondos de Inversión y otros clientes.

Desde febrero de 2021, MexDer y Asigna han trabajado estratégicamente en la incorporación de futuros de TIIE de Fondeo, con vencimientos mensuales de hasta un año, diseñados para generar índices a diferentes plazos basados en esta tasa de referencia. Y en febrero de 2024, listaron los Swaps de TIIE de Fondeo y los Forward Starting Swaps de TIIE de Fondeo, fortaleciendo la oferta de instrumentos financieros necesarios para la transición.

La TIIE de Fondeo calculada con base en transacciones reales del mercado de dinero, ofrece mayor precisión y transparencia en comparación con la TIIE 28, la cual se basa en cotizaciones estimadas por los principales bancos. Además, al estar alineada con las mejores prácticas internacionales brinda mayor confianza a inversionistas, empresas y entidades financieras, convirtiéndola en un pilar del sistema financiero mexicano. Su adopción contribuye a fomentar un mercado más robusto y líquido, particularmente en la gestión de riesgos a través de derivados, como Swaps y Futuros.