Ciudad de México.- El robo de identidad ya alcanzó a algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), por lo que pidieron a los usuarios verificar si la entidad existe y la forma en la que opera.
El presidente nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), Adolfo González Olhivich, pidió a los clientes investigar si una entidad es cierta o falsa tanto en este organismo como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde se deben pedir referencias de cada entidad.
De acuerdo con la Asociación, ya se presentaron casos donde los delincuentes se hacen pasar por colaboradores de una Sofom e incluso presentan papelería de la empresa.
Explicó que estos defraudadores ofrecen créditos, pero para ello el cliente debe hacer un depósito inicial. Después de un tiempo, cuando no reciben el depósito se comunican a la Sofom y se enteran que todo fue un fraude.
El directivo también indicó que las Sofomes enfrentan, por otro lado, el problema de personas que buscan obtener un crédito pero con documentos falsos, para lo cual también recurren al robo de identidad de los clientes.
No obstante, «sentimos que son casos aislados, pero nada fuerte que implique decir que es sistémico», dijo González Olhivich.
El directivo destacó que para dar más certeza a los usuarios, los afiliados de Asofom cuentan con el programa de Sofom Alta Calidad y comenzarán la aplicación de un esquema denominado Autoregulación 1.0, con el que se buscarán reforzar temas de seguridad, además que agregarán medidas prudenciales.
El representante de 167 Sofomes comentó también que este año las entidades financieras verán presionada sus ganancias debido al alza en las tasas de interés de referencia, que hasta ahora, dijo, no lo han trasladado a los clientes.
«Hemos sentido complejidad en reflejar las tasas» añadió el directivo, quien confió en que de esta manera terminarán el presente año, pues el crédito sigue al alza, con estimaciones de que crecerá al doble de la inflación (que se encuentra en 6.31 por ciento en junio).