Madrid.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España aumentó en 282 mil 891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior, por el efecto de la pandemia del coronavirus COVID-19.
El total de desempleados en España alcanzó la cifra de tres millones 831 mil 203 personas, un aumento del 7.97 por ciento respecto al mes de marzo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.
Por su parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18 millones 396 mil 362, lo que supone que el sistema registró 49 mil 74 afiliados menos (el 4 por ciento).
La subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302 mil personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica.
La cifra de desempleo de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de la emergencia sanitaria.
En términos absolutos, la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19 incide, sobre todo, en el sector de servicios, donde el desempleo se incrementa en 219 mil 128 personas (8.76 por ciento).
Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los territorios más golpeados por la crisis de COVID-19, de la que no se salvó ninguna comunidad autónoma.