Ciudad de México.– En 2018, Estado de México fue la entidad con el mayor índice de recaudación por tenencia vehicular, con 0.34% de su PIB, seguido de Colima, con 0.27 % de su propio PIB. Si todos los estados del país incrementaran la recaudación por tenencia vehicular en 0.34%, en total se generarían 65 mil 287.3 millones de pesos adicionales, que compensarían 36% de la contracción del gasto federalizado anticipada para 2020-2021. Dichos recursos procurarían la provisión de bienes y servicios públicos como capital humano y físico en salud, educación, seguridad pública y vivienda, entre otras.
Esta recaudación adicional compensaría por completo la caída de participaciones, lo que significaría más recursos para remuneraciones y prestaciones para servidores públicos y subsidios para actividades económicas como producción e inversión, entre otros rubros. De igual manera, representaría 58% de la reducción de convenios y subsidios, lo que procuraría recursos para obras públicas como drenaje, instalaciones para personas con discapacidad, escuelas, centros de salud y alumbrado público, entre otras.
Por otro lado, equivaldría a 7.4 veces el descenso de las aportaciones; esto fomentaría rubros claves para el desarrollo nacional y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como salud, educación, infraestructura social, seguridad pública, asistencia social e incluso fortalecimiento de haciendas locales.
De acuerdo con Christohper Cernichiaro Reyna, coordinador de Finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la recaudación local en México es una de las menores en el mundo, por lo que estimular la recaudación local reduciría la dependencia de los gobiernos subnacionales.