Aumento de tarifas del AICM afectará competitividad de México: IATA

La organización pidió que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones

224

Montreal.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) consideró que el aumento de las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país, además de perjudicar a los usuarios.

La semana pasada, las autoridades dieron a conocer la actualización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el 2024 del AICM, la cual será nacional será de 28.95 dólares, mientras que la internacional de 54.96 dólares, un aumento de 3.2%.

La IATA indicó que seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos.

La organización expuso que la Tarifa de Uso de Aeropuerto de la terminal capitalina ya es una de las más caras del mundo, la cual alcanza para los vuelos nacionales los 503.22 pesos y de los internacionales los 955.49 pesos en promedio durante 2023.

La IATA pidió que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros.

Además, recordó que la capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora.

“La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos”, consideró la Asociación.

“Hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios”, añadió.