Autoridades del BCE ven pocas posibilidades de frenar alzas de tasas

El banco elevó sus tasas a su nivel más alto en 22 años este mes y dijo que estaba casi garantizado para julio un noveno incremento consecutivo

86

Sintra.- Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) en general no ven evidencia de una desaceleración en la inflación lo suficientemente clara como para detener este verano boreal la racha más larga de aumentos de tasas de interés de la entidad, dijeron fuentes a Reuters.

Las conversaciones con siete autoridades monetarias en el foro anual del BCE en Sintra, Portugal, mostraron que la mayoría espera elevar nuevamente el costo de los préstamos en sus reuniones de julio y septiembre, pese a las señales de que la economía de la zona euro está decayendo.

El BCE elevó sus tasas a su nivel más alto en 22 años este mes y dijo que estaba casi garantizado para julio un noveno incremento consecutivo, ya que estima que la inflación se mantendrá por encima de su objetivo del 2% hasta fines de 2025.

De un grupo de autoridades de política monetaria que ha hecho constantes llamados subir las tasas en el último año, solo uno, que habló bajo condición de anonimato, abrió la puerta a una pausa en septiembre tras datos recientes que mostraron una desaceleración de la inflación y de la actividad económica.

Los otros, que hablaron de forma oficial o extraoficial, dijeron que es más probable que improbable un alza en la reunión del BCE del 14 de septiembre, lo que dejaría la tasa de depósito bancario en el 4%, ya que las lecturas de presiones de precios subyacentes siguen siendo elevadas.

Un portavoz del BCE se negó a comentar la situación.

«Creo que necesitamos ver una disminución decisiva en la inflación subyacente antes de detener el endurecimiento monetario», dijo Madis Mueller, autoridad del BCE. «Ya hemos visto una pequeña baja en la inflación subyacente, pero necesitamos más evidencia de un cambio de tendencia en las presiones inflacionarias».

Un argumento común entre la mayoría de autoridades a favor de más aumentos de tasas era que la medida es menos riesgosa que detenerse antes de tiempo, lo que requeriría que el BCE suba aún más los costos de los préstamos más adelante.

«Si no hacemos lo suficiente, entonces la inflación se arraigará más y existe el riesgo de que repunte», dijo el gobernador del Banco Central de Letonia, Martins Kazaks. «Y luego tendremos que volver con fuerza con aumentos de tasas mucho más fuertes».

Estos llamados a favor de los ajustes se vieron reforzados por el discurso del martes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el que dijo que la lucha contra la alta inflación continuará «pase lo que pase».

Los inversores aumentaron sus apuestas a que el BCE elevará su tasa de depósitos bancarios al 4% para fin de año después del discurso de Lagarde y se alejaron de las expectativas de recortes hasta fines de 2024.