Ciudad de México.- En el marco de la campaña permanente “Juntos contra la Ilegalidad” y de las acciones del Grupo de Combate a la Ilegalidad, en el que participan la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se realizó un operativo conjunto en la colonia “El Santuario” de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que permitió el aseguramiento de un total de 205,542 piezas de medicamentos irregulares.
Esta acción tuvo como objetivo identificar medicamento ilegal para su decomiso, así como el cierre de establecimientos de comercialización y distribución de medicamentos ilegales.
Durante esta acción conjunta, personal de la PGR ejecutó 18 órdenes de cateo y logró el aseguramiento de medicamentos de dudosa procedencia y seis inmuebles dedicados a la venta y almacenamiento de producto irregular.
Por su parte, la COFEPRIS realizó 54 visitas de verificación y efectuó la dictaminación de las medicinas aseguradas, mismas que fueron trasladadas a la Ciudad de México para su destrucción conforme a los procedimientos legales.
En tanto, el Servicio de Administración Tributaria ejecutó 20 visitas domiciliarias en materia de comercio exterior, se embargaron 4,800 medicamentos de procedencia extranjera y tres montacargas por no haber acreditado su legal importación, tenencia y/o estancia en territorio nacional. El valor de lo embargado se estima en más de un millón de pesos.
Las instituciones que integran el Grupo de Combate a la Ilegalidad refrendan su compromiso con la lucha en contra de las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pone a disposición de la población el número gratuito 01800 0335050 que funciona las 24 horas, y el correo electrónico [email protected], para atender cualquier denuncia relacionada con productos de dudosa procedencia que afecten la salud.