Ciudad de México.- La directora general de la Bolsa de Valores Institucional (Biva), María Ariza, señaló que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Banco de México (Banxico) han tenido un comportamiento responsable para hacerle frente a la incertidumbre financiera de los últimos días.
Al término del evento Fortalecimiento de los Ecosistemas Prime, confió en que con las coberturas petroleras se tenga espacio, hasta 2021, de planeación de “ver qué es lo que va a continuar después de esa fecha”.
Mencionó que aunado a los efectos del coronavirus en el crecimiento económico mundial, se suma la guerra en los precios del petróleo y que países que tienen una mayor exposición a esta materia prima son de los más afectados.
Por ello, confió en que pronto se tenga una contención rápida del coronavirus, a fin de lograr una detención a los efectos que ha provocado este virus en el crecimiento económico mundial.
Mencionó que el Banxico aún tiene espacio en el tema de política monetaria para ajustar a la baja la tasa de referencia, a fin de contener los efectos que se han dejado sentir en la economía local por estos dos temas.
En el caso de los mercados, dijo, éstos han presentado mucha volatilidad, incertidumbre, aversión al riesgo de los inversionistas y eso dificulta la emisión de nuevos capitales en los próximos meses, aunque en la parte de deuda se ha visto apetito por parte de los inversionistas.
Mencionó que si bien la baja de este lunes en los mercados -en el caso de Biva fue de 6.49 por ciento de pérdida- no ha sido la primera vez con bajas tan importantes, éstas deben verse como una oportunidad de revisar cuáles activos tienen oportunidades.
Hoy en México, subrayó, se deben tomar estos espacios y llegar con oportunidades interesantes y aprovecharlas. “Lo vimos en 2008 y 2009, cuando las bolsas de Estados Unidos tocaron bajas históricas, cómo resurge la bolsa, vuelve para arriba y cómo las oportunidades se reflejaron para inversionistas que tuvieron visión”.