Ciudad de México.- Autoridades comenzaron las pesquisas pertinentes para determinar las causas de la caída del escenario donde el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez participaba en un mitin de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo león, que dejó nueve fallecidos y 121 heridos.
Funcionarios de Protección Civil estatal se trasladaron al estadio de béisbol El Obispo de esa localidad donde ocurrió el trágico accidente.
De acuerdo con peritajes preliminares de Protección Civil, la caída del escenario del evento se debió a “vientos atípicos” con una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora que tuvieron una duración de diez minutos.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo el jueves que en el accidente fallecieron nueve personas y otras 121 resultaron heridas, de las cuales 27 aún permanecen en centros de salud.
En declaraciones a los medios, García afirmó que la noche del miércoles hubo “rachas de viento muy fuertes” poco comunes en la zona metropolitana de Monterrey, que se presume contribuyeron a el accidente.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos e indicó que la Sedena y Protección Civil Federal están apoyando a las autoridades de Nuevo León en el caso.
“Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, fueron las primeras palabras de Álvarez Máynez tras confirmar que estaba bien.
Videos compartidos en redes sociales mostraron cómo se caían las carpas y una pantalla gigante, así como las luces del escenario cuando los candidatos se estaban despidiendo.
Autoridades no compartieron el número aproximado de personas que había en el lugar, pero después del mitin estaba previsto un concierto del grupo Bronco, que también compartió un video para anunciar que se encontraban bien y que se solidarizaban con las víctimas.
Algunas personas quedaron temporalmente atrapadas por las estructuras, según menciono Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García.
Álvarez Máynez es el único hombre que aspira a la presidencia de México en los comicios del 2 de junio en la que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, es la favorita, seguida de, Xóchitl Gálvez, postulante de la coalición opositora.
Ambas se solidarizaron con lo ocurrido en el acto de Movimiento Ciudadano y Sheinbaum anunció que cancelaba un mitin programado para el jueves en Monterrey.