Ciudad de México.- Con la entrega de los contratos de Cesión Parcial de Derechos para las terminales de Fluidos, de Granel Agrícola y de Granel Mineral, por parte de la SCT, se avanza de manera sustancial en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el funcionario destacó que ésta es la obra portuaria más importante de los últimos 100 años y en la cual se invierten 30 mil millones de pesos.
Subrayó la confianza de los inversionistas en México, en estos proyectos y en el desarrollo del país, porque se genera crecimiento económico y social, además de empleos y bienestar para la sociedad.
Las empresas mexicanas ganadoras en la licitación de estas tres terminales, ESJ Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra, obtuvieron contratos en los que se comprometen a invertir cerca de cuatro mil millones de pesos en los próximos 18 meses.
En este sentido, el funcionario federal señaló que con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la capacidad operativa se quintuplicará, al pasar de 22 millones de toneladas en el actual puerto, a 98 millones de toneladas con el nuevo.
Reiteró lo dicho por los inversionistas, en el sentido de que la construcción del nuevo puerto se ha manejado con transparencia y de forma amigable con el medio ambiente.
Aseguró que con el Programa Nacional de Infraestructura impulsado en esta administración, el más importante de la historia del país, se construyen seis mil 500 kilómetros de nuevas carreteras, se duplica la capacidad operativa de los puertos y se promueve el uso del tren de pasajeros.
Dentro de este ambicioso programa, Ruiz Esparza afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México avanza con un compromiso claro en tiempo y forma, de acuerdo con lo programado.
En tanto, el presidente del Consejo de IEnova México, Carlos Ruiz Sacristán, resaltó la transparencia, eficiencia y profesionalismo con las que se realizaron las licitaciones para esta etapa constructiva del puerto.
Mencionó que la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz era una obra esperada desde hace 20 años, pero por asuntos muy complejos, económicos y sociales se fue postergando, por lo que su edificación traerá, sin duda, repercusiones positivas para el estado y para todo México.
Ruiz Sacristán reconoció el empeño de esta administración para cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura; “yo soy testigo del trabajo que cuesta lograr las obras de infraestructura, pero ese trabajo y esos desvelos valen la pena”, dijo.