Avanzan negociaciones hacia la quinta ronda del TLCAN

Más de 140 representantes de distintos sectores productivos acompañaron al equipo negociador mexicano en el Cuarto de Junto

480

Ciudad de México.- Durante la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los equipos negociadores presentaron sus propuestas las cuales están siendo analizadas con vista hacia la quinta ronda que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Con una alta participación, de más de 140 representantes de todos los sectores productivos y presidentes de los organismos que conforman el CCE, así como especialistas del sector privado en materia de comercio internacional, el Cuarto de Junto acompañó al gobierno mexicano con análisis de propuestas y datos duros que respalden la posición de México en la mesa de negociación.

Durante esta ronda, México reafirmó su voluntad de alcanzar un acuerdo que modernice y beneficie a los tres países mediante la capitalización de las oportunidades de la región.

Al término de esta ronda, se identificaron tres grandes grupos de temas a atender: 1) donde hay coincidencia trilateral y que contribuyen a modernizar el tratado, así como los capítulos que ya se han cerrado de Pymes y de Competencia; 2) donde hay consenso de que se deben discutir y en las que ya se cuenta con la base del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), y que ya tienen un avance; y 3) las propuestas planteadas por las contrapartes de México que no se centran en la competitividad de la región y en las que se requiere, para avanzar, de creatividad y voluntad política.

Los empresarios reiteraron que no aceptarán propuestas que representen un retroceso a lo que se tiene en la versión actual del TLCAN o que violen las reglas de comercio internacional.

El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón señaló que “estábamos preparados para una ronda compleja. Como en todo proceso de negociación, durante esta ronda EE.UU. ejerció su derecho de hacer propuestas, pero es nuestro trabajo velar por los intereses de México. Nosotros seguiremos poniendo en la mesa desde el Cuarto de Junto soluciones que cumplan con los principios que deben guiar el futuro del tratado. Los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá compartimos principios para continuar generando inversión de calidad y mejores empleos”.

De manera paralela, el Cuarto de Junto ha mantenido reuniones trilaterales con sus contrapartes para definir posiciones conjuntas frente a los retos que presenta la negociación.

Asimismo, durante la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, los miembros del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), que encabeza el CCE, y empresarios de alto nivel, llevaron a cabo encuentros estratégicos con organismos empresariales, empresarios y tomadores de decisiones estadounidenses, quienes reiteraron la relevancia del TLCAN para acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos.

Asimismo, los empresarios de los tres países celebraron que sus gobiernos continúen los trabajos de las mesas de técnicas temáticas. Por nuestra parte, en el sector privado seguiremos apoyando con análisis de las propuestas y mantendremos el acompañamiento al equipo negociador mexicano durante la quinta ronda de negociación que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 17 al 21 de noviembre del año en curso.