Berlín.- Azerbaiyán, anfitrión de la cumbre climática de la ONU de este año, defenderá el derecho de los países productores de petróleo y gas a invertir en el sector, dijo el viernes el presidente del país, señalando que, a pesar de los objetivos climáticos, la demanda de combustibles fósiles sigue siendo fuerte.
Como anfitrión de la cumbre del clima COP29 de Naciones Unidas en noviembre, Azerbaiyán supervisará las negociaciones entre casi 200 países sobre cómo conseguir más financiación para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
«Como jefe de un país rico en combustibles fósiles, por supuesto que defenderemos el derecho de estos países a seguir invirtiendo y a seguir produciendo porque el mundo lo necesita», declaró el viernes el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una conferencia sobre el clima celebrada en Berlín.
«Pero, al mismo tiempo, los países con combustibles fósiles (…) deberían estar entre los que demuestran solidaridad con respecto a las cuestiones relacionadas con el cambio climático», añadió.
La cumbre de la ONU sobre el clima celebrada el año pasado en Emiratos Árabes Unidos concluyó con un acuerdo mundial que aboga por «abandonar los combustibles fósiles» para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
La quema de combustibles fósiles para producir energía es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron un nivel récord el año pasado.
Queda por ver cómo aplicarán los países el acuerdo de la COP28 en los próximos años. Aliyev afirmó que Azerbaiyán aumentará sus exportaciones de gas natural a Europa hasta alcanzar los 20.000 millones de metros cúbicos en 2027, teniendo en cuenta la actual situación geopolítica.
«Se trata de una señal de responsabilidad de Azerbaiyán, ya que estamos invirtiendo en gran medida en aumentar nuestra producción de gas porque Europa necesita más gas de nuevas fuentes», dijo Aliyev.
Los países europeos tienen algunos de los objetivos más estrictos del mundo para reducir las emisiones de aquí a 2030, pero, al mismo tiempo, se han apresurado a asegurarse nuevas fuentes de suministro de gas después de que Rusia recortara drásticamente las entregas de gas a Europa, tras la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.