Acapulco, Gro.- El líder de los banqueros, Luis Niño de Rivera, explica que lo digital es el eje central de lo que vive la banca hoy día, y detalla que el sector se tardó 48 años en construir 1.4 millones de puntos de contacto físico con los clientes, entre sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales.
Derivado de esto, hoy la banca cuenta con 56,000 cajeros automáticos, 46,000 corresponsales bancarios, 1.3 millones de terminales punto de venta y 13,000 sucursales.
Niño de Rivera destaca que, sin embargo, en los últimos cinco años la banca ha firmado 37 millones de contratos de servicios digitales, de servicios por Internet, y hay más de 25 millones de aplicaciones de banca digital ya operando en México.
Por lo que el cambio del mundo físico al mundo digital es brutal y ése es el camino, no sólo porque reduce costos y permite mayor transaccionalidad, sino que es el único camino para dejar masividad de datos.
Hoy día en un teléfono inteligente, se puede hacer prácticamente todo lo que hay en una sucursal, excepto entregar o recibir efectivo.
Lo que se traduce en ahorro de tiempo, esfuerzo, no le limita los horarios, le baja el costo, le da flexibilidad en uso de productos y servicios bancarios y significa un gran avance.
En este sentido, señala que lo que se verá en el corto y mediano plazos desde la banca es, sobre todo, una mayor inclusión financiera, pero llegando a comunidades donde hoy no están, y en sectores de la población que no han tenido acceso.
El presidente de la ABM adelantó que hay un proyecto para establecer 1,500 nuevos corresponsales bancarios, a través de la vía digital, sobre todo en comunidades apartadas.