Ciudad de México.- La banca comercial y el Banco de México (Banxico) han puesto sobre la mesa algunas opciones para el manejo de dólares en efectivo que entren al país, sin afectar la autonomía del organismo central, ello, ante la iniciativa de reforma que lo obligaría a comprar el excedente de divisas.
En la primera sesión del parlamento abierto sobre el tema, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León reconoció que es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros en los puntos de llegada de remesas, además de que debe robustecerse y ampliar las relaciones de corresponsalía con las entidades del exterior.
Lo mismo reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
“La esencia del problema está en que un número no menor de ellos (migrantes que visitan México, turistas extranjeros o empleados del sector turismo) no tiene posibilidad de cambiar sus dólares legítimamente ganados en el mercado formal, a tipos de cambio competitivos, y acuden a centros cambiarios, restaurantes, comercios y gasolineras, que les pagan en promedio 10% por debajo del tipo de cambio más competitivo en el mercado, que es el que ofrecemos los bancos comerciales”, dijo.
En este sentido, destacó que para lograr la solución a este problema, deben hacerse planteamientos concretos.
Al respecto Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, resaltó que la banca puede ofrecer productos para atender a la población objetivo de la iniciativa, y que trae dólares en efectivo al país.
Como ejemplo, mencionó que los límites en los que se venden y compran dólares en efectivo, podrían revisarse con las autoridades, sobre todo en zonas fronterizas y turísticas.
De igual forma refirió que, pensando en los migrantes, hoy hay disponibles cuentas de fácil apertura que requieren solo de información simplificada y sin la necesidad de trámites presenciales.
“Estas cuentas permiten el acceso a múltiples medios de disposición y solo están limitadas en tamaño y número de transacción para poder cumplir con las políticas de prevención de lavado de dinero, pero que son lo suficientemente grandes para atender las necesidades financieras de un gran porcentaje de la población”, dijo.
Gómez Alcalá comentó que a estas cuentas pueden incorporárseles nuevas facilidades para que también sean una alternativa segura y eficaz para quien hoy tiene la necesidad de traer dólares en efectivo.
Argumentó que se puede trabajar de la mano con las autoridades para facilitar el proceso de documentación para los migrantes, así como las transferencias desde las cuentas en Estados Unidos a las cuentas de México.
“Un proceso con estas características facilitaría enormemente las necesidades de nuestros migrantes, ya que con una tarjeta que puede ser digital o física, o mediante una transferencia a una cuenta en México, podrán hacer uso de la amplia red de sucursales de cajeros automáticos, de negocios afiliados y de corresponsalías”, puntualizó.
Aunado a ello, comentó, tendrían acceso a sus recursos sin necesidad de viajar con el efectivo, y podrían hacer uso de los medios de pago más modernos como el CoDi, y cambiarían sus recursos a un tipo de cambio competitivo, muy próximo al dólar interbancario.
Gómez Alcalá precisó que se requieren de algunos cambios regulatorios como por ejemplo, facilitar el proceso de identificación de los migrantes mediante la aceptación de la matricula consular como identificación oficial para la apertura de cuentas en Estados Unidos; así como vigilar posibles modificaciones sobre la necesidad de información adicional en función del tamaño de la remesa.
No obstante, el banquero reconoció que, por fortuna, la relación bilateral con Estados Unidos, tanto en el sector público, como en bancos y reguladores, es muy buena y ofrecen un buen foro para aterrizar este tipo de soluciones.
“La propuesta minimiza la necesidad del efectivo y demuestra las bondades de la inclusión financiera, ya que los clientes y usuarios aparte de ser bancarizados y dar respuesta a sus necesidades, les brinda beneficios adicionales. En este caso de seguridad, pues no necesitan viajar con efectivo; de efectividad pues se hace con cuentas de fácil apertura; y de costo, pues estas cuentas son gratuitas y los recursos a tipo de cambio competitivo”, dijo.