Ciudad de México.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señaló que el sector bancario está listo para establecer los compromisos que se trabajarán con el próximo gobierno federal.
«Queremos mantener el crecimiento vigoroso de la banca, del crédito de los últimos años y aumentarlo. Estarán los compromisos y las condiciones para tener un marco de referencia que le dé libertad a la banca para actuar”, señaló en conferencia de prensa.
En ese sentido, precisó que ya está listo el plan estratégico que la industria bancaria del país propondrá para desarrollar a lo largo de los seis años de gobierno del presidente electo, Andres Manuel López Obrador.
“Con las autoridades financieras tenemos pendiente el plan para revisarlo, porque están terminando de confirmar el equipo y es deseable que éste ya sea nombrado para tener un buen entendimiento del plan estratégico, pero en ningún rubro habrá una disminución de nuestra actividad y la banca seguirá atendiendo como lo hemos hecho a sectores prioritarios”, adelantó.
Martínez Gavica comentó que si bien es temprano para abundar en el plan estratégico del sector, dentro de los objetivos futuros que contiene está el seguir incrementado la bancarización en el país, la inclusión financiera y por supuesto el crédito.
Por otro lado, estimó un impacto limitado en la cartera de crédito del sector por las propuestas de austeridad gubernamental de la próxima administración. “No tenemos estimación.
No la tiene la ABM, pero seguramente cada banco sabe cómo está su cartera relacionada con este universo, y seguramente será un porcentaje muy pequeño de la cartera de cada banco comparada con lo que tiene de cientos de miles de acreditados de cada banco o de millones en el caso de algunos bancos”, mencionó el directivo.
El presidente de la ABM negó además que haya un espacio tan amplio como el referido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para reducir el cobro de comisiones por servicios y productos financieros.
Ello, mencionó, porque el cobro de las comisiones se ha mantenido incluso por debajo del incremento en costos que se observan algunos créditos, por el efecto de la tasa de referencia local.
“Hay comisiones que siguen planas, e incluso, todos los bancos tienen por lo menos un producto que no cobra comisión… pero siempre cuando hay competencia existe también espacio para mejorar”, explicó.
Destacó que hacia adelante la industria bancaria ve un buen futuro del país, con una buena transición de gobierno y con grandes oportunidades para continuar contribuyendo desde donde les corresponde.
En ese orden de ideas, el vicepresidente de ABM, Carlos Rojo, argumentó que la banca está dispuesta a seguir prestando para todos los planes de infraestructura que se propongan e incluyendo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Respecto a los pasados ciberataques que obligaron a autoridades e instituciones financieras a reforzar las medidas de seguridad, Martínez Gavica subrayó que se respondió para cerrar huecos de vulnerabilidad. “Cada banco está revisando procesos.
Se creó un grupo de 18 bancos que trabaja constantemente en fortalecer protocolos, alertas y para estar comunicados entre bancos y con el mismo Banco de México», explicó.
También revisamos prácticas de bancos filiales en otros países para replicar medidas, con la idea de detenerlos y desmotivarlos, aunque seguramente habrá otros ciberataques, «pero las medidas tomadas desmotivan”, finalizó.