Autoridades financieras también ofrecerán facilidades a las entidades de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo mediante un financiamiento contingente
José A. Medina
Una semana después de que se llevara a cabo el Parlamento Abierto para analizar la Reforma a la Ley del Banco de México que pretende obligarlo a comprar dólares en efectivo que los bancos no puedan repatriar, las autoridades financieras, encabezadas por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, decidieron instrumentar una serie de medidas para tratar de frenar la intentona del Congreso de la Unión.
Dicha reforma, cuya minuta, aprobada en el Senado de República fue impulsada por el senador Ricardo Monreal, ha sido severamente cuestionada porque, se afirma, de aprobarse en los términos en que fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación, violaría la autonomía del Banco de México, argumento que el propio titular de la SHCP expuso en coincidencia con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
Desde antes se había anticipado que con el objetivo de frenar la iniciativa de reforma, las autoridades estaban diseñando una serie de mecanismos para darle salida al problema que presentan algunos bancos al no poder repatriar los dólares excedentes en efectivo y al mismo tiempo darle más valor a las remesas que envían los connacionales.
El pasado lunes 8 de febrero autoridades e instituciones financieras anunciaron un programa de bancarización para migrantes y sus familias y con ello atender la problemática central que dio pie, desde finales del 2020, a la propuesta de Reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que, de manera general, obligaría a éste a comprar el excedente de dólares en efectivo que las instituciones comerciales no pudieran repatriar.
La estrategia consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, con el fin de que los envíos de remesas en territorio nacional, se realicen de manera sencilla, segura y económica.
Para ello, se podrá bancarizar a los migrantes en Estados Unidos y a sus familias en México, a través de los bancos comerciales y el Banco del Bienestar, que dirige Diana Alvarez, con la apertura de cuentas que, en el caso de los migrantes, podrán concretarse utilizando la matrícula o el pasaporte consular expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Según Arturo Herrera, esta propuesta da respuesta a la preocupación de que los migrantes tengan acceso a tipos de cambio adecuados, aunque destacó que se seguirá trabajando con los legisladores en esta materia.
De igual forma se ofrecerán facilidades a las entidades de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo mediante un financiamiento contingente.
Por lo pronto, se dijo que el Banco de México ya está trabajando en algunas vertientes para apoyar a los migrantes al intercambio competitivo de divisas, lo mismo que para facilitar el envío de excedente de dólares que los bancos no puedan colocar en el mercado, y también para el intercambio de información sobre los trabajadores que originan los envíos.
Remesas rompen récord
En 2020 ingresaron a México 40 mil 607 millones de dólares por remesas (md), que equivale a un crecimiento anual de 11.4%. De esta forma se acumularon cinco años consecutivos de cifras récord. En términos reales, convirtiendo por el tipo de cambio y descontando el factor inflacionario, las remesas se incrementaron 20.6%.
En diciembre pasado entraron a México 3 mil 661 millones de dólares, +17.4%, siendo el segundo mes de 2020 con la mayor tasa de crecimiento, sólo superado en marzo, cuando aumentaron 35.1%.
El monto de remesas en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto, aprobado para 2021.
De acuerdo con el reporte oficial, sólo 0.7% de las remesas a México llegan en efectivo o especie, 77.1% se cobran en instituciones no bancarias y 98.5% provienen de Estados Unidos.
Los principales estados de origen de las remesas son California, Texas, Minnesota y Arizona.
Jalisco (4 mil 153 md) desplazó a Michoacán (4 mil 056 md) como principal receptor de remesas en México, el cual había ocupado el primer lugar desde hace más de 15 años.
Los municipios de Tijuana (626.3 millones de US dólares, md), Guadalajara (531.4md) y Puebla (527.1md) son los que más recibieron remesas en México durante 2020.
Cabe destacar también que disminuyeron 8.4% los envíos de remesas desde México. Estados Unidos es el principal país de destino de las remesas enviadas desde México, con un monto de 410.8 md en 2020. Le siguen en orden de importancia Colombia, con 119.8 md, y China con 57.8 md.