Banco central de Argentina devalúa el peso mayorista

La entidad monetaria decidió también incrementar en 21 puntos básicos su tasa de referencia a 118%

79

Buenos Aires.- El Banco Central de Argentina (BCRA) devaluó este lunes un 17.9% el peso mayorista y fijó el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre, dijo a Reuters una fuente oficial, luego de un inesperado triunfo de la ultraderecha en las elecciones primarias.

La entidad monetaria decidió también incrementar en 21 puntos básicos su tasa de referencia a 118%, desde el 97% anual actual.

«La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial», se explicó por comunicado del BCRA.

«Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales», acotó.

La tasa efectiva trepa al 209 por ciento.

Hay una «devaluación a 350 (pesos) y tipo de cambio fijo hasta las elecciones (generales) y (decide) aumento de tasa de 21 puntos (básicos)», dijo la fuente bajo condición de anonimato.

El candidato ultraliberal Javier Milei resultó el domingo el postulante más votado y el gran ganador de unas primarias presidenciales teñidas por el enojo y la apatía de los argentinos tras una larga crisis económica.

Este resultado brinda indicios claros sobre qué podría suceder en las elecciones generales de octubre.

Los mercados reaccionaban con derrumbe en los precios de los activos y caída a nivel récord del influyente peso informal.

El influyente mercado cambiario marginal de Argentina, conocido como «blue», se depreciaba el miércoles con fuerza a un nuevo piso récord luego del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en elecciones primarias.

La moneda en un reducido contexto de negocios y controles oficiales para disuadir su cotización, caía a 650/670 por dólar, un 9.7% de baja respecto ala jornada del viernes.

«Milei sacó ventaja por lo que el mercado descuenta que habrá no una devaluación sino una dolarización por lo que habrá mayor demanda por cobertura», dijo la economista Natalia Motyl.

«Se vienen días de una sobrerreacción del mercado cambiario», afirmó.

El mínimo del peso informal se ubicaba en las 610 unidades, marcado el jueves pasado.