Madrid.- Las autoridades europeas tendrían que adoptar medidas económicas y políticas más audaces para ayudar a las empresas y los hogares a capear cualquier deterioro en la crisis de COVID-19, dijo el Banco de España, advirtiendo de los riesgos para la estabilidad del sector bancario.
En su Informe de Estabilidad Financiera, el banco central también dijo que, “en la situación actual de recuperación parcial, desigual e incierta, el mantenimiento de los estímulos resulta crucial”.
“Por su parte, un agravamiento de la crisis y de los riesgos para la estabilidad financiera exigiría una respuesta adicional contundente europea”, dijo.
Ante el impacto de la crisis inducida por la pandemia en gran parte de la economía de la zona del euro, las empresas se han apresurado a recurrir al crédito bancario para mantener la liquidez, ya que los avales estatales han proporcionado un apoyo vital a los bancos para mantener el flujo de efectivo.
En España, el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas una posible ampliación y modificación de las líneas de crédito respaldadas por el Estado que proporcionan a las empresas ayudas vitales para sobrevivir a la pandemia del coronavirus.
El banco central dijo que las provisiones ya apartadas por los bancos españoles apuntan a un aumento en el volumen de los préstamos incobrables, aunque los créditos avalados por el Estado han contenido las tasas de morosidad hasta ahora.