Banco de Inglaterra sube las tasas ante las presiones inflacionistas

El Comité de Política Monetaria del banco, compuesto por nueve miembros, votó por 8 a 1 a favor de elevar el tipo de interés bancario

388

Londres.- El Banco de Inglaterra se convirtió el jueves en el primer gran banco central del mundo en elevar los costos de los préstamos desde que la pandemia de coronavirus golpeara la economía mundial el año pasado, al tiempo que afirmó que la inflación iba a alcanzar el 6% en abril, tres veces más que el nivel que tiene como objetivo.

La mayoría de los economistas encuestados por Reuters esperaban que el BoE mantuviera el tipo de interés bancario en el 0.1% debido al nuevo aumento de los casos de coronavirus.

La libra esterlina se disparó tres cuartos de centavo frente al dólar estadounidense hasta alcanzar su nivel más alto desde el 30 de noviembre, y los rendimientos de los títulos de deuda pública británica a dos años, sensibles a los tipos de interés, subieron más de 7 puntos básicos en el día, hasta el 0.56%, su nivel más alto desde el 1 de diciembre.

“El Comité sigue considerando que las perspectivas de inflación a medio plazo tienen dos caras, pero que es probable que sea necesario un ligero endurecimiento de la política monetaria durante el periodo previsto para alcanzar el objetivo de inflación del 2% de forma sostenible”, dijo el Banco de Inglaterra.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, compuesto por nueve miembros, votó por 8 a 1 a favor de elevar el tipo de interés bancario del 0.1% al 0.25%, con la única voz discordante de Silvana Tenreyro, consejera externa.

El BoE recortó sus previsiones de crecimiento para diciembre y el primer trimestre de 2022 debido a la propagación de ómicron.

El Comité de Política Monetaria también votó por 9-0 a favor de mantener el programa de compra de bonos del Estado del BoE en una cuantía de 875,000 millones de libras (1.16 billones de dólares). El Banco de Inglaterra también tiene compras de 20,000 millones de libras de bonos corporativos.