Ciudad de México.- El Banco Mundial (BM) reconoció el simulacro del Mercado de Carbono mexicano que se puso en marcha este año, con miras a tener un mercado verdadero con las mejores prácticas en los próximos años.
Por primera vez, en el Informe Anual “Tendencias y el estado del precio del Carbono” del Banco Mundial se incluye una mención especial de las actividades que México realiza para el desarrollo del Mercado de Carbono.
También señala que nuestro país llevó a cabo una simulación, con la perspectiva de fortalecer las capacidades nacionales en los sectores privado y públicos en relación al diseño, organización y operación de un sistema de comercio de emisiones.
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la simulación incluye webinars, entrenamientos en persona y el uso de una plataforma web capaz de simular las condiciones de mercado de compañías ficticias.
El ejercicio no involucra transacciones reales y participaron de forma voluntaria más de 90 compañías de los sectores transporte, energía e industria, precisó.
Dicho ejercicio proveerá el foro de discusión sobre un Emissions Trading System (ETS, por sus siglas en inglés), en México junto con un grupo de trabajo con el sector privado para delinear las reglas del mercado, que comenzará a operar en fase piloto a fines de 2018.
El hecho de que el Banco Mundial incluyera en su reporte anual la simulación del Ejercicio, representa un reconocimiento al trabajo que, de manera conjunta, tanto autoridades federales, la Bolsa Mexicana y el sector privado, llevan a cabo para dar cumplimiento a los compromisos en materia ambiental y que coloca a México un paso adelante en los esfuerzos por reducir emisiones y combatir el cambio climático.
El estudio anual sobre las “Tendencias y el estado del precio del Carbono” se presentó en el marco de la 23 de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
El documento describe las iniciativas que en materia de fijación de precios del carbono están llevando a cabo las naciones alrededor del mundo. El informe proporciona información crítica para la implementación de las diversas acciones que se acordaron previamente en el Acuerdo de París y que sirvieron como directrices para la reunión celebrada en noviembre de este año en Alemania.