Bancomext busca ampliar acercamiento comercial con China

México ha logrado expandir el abanico de exportaciones al país asiático, por lo que se espera que este año, el intercambio comercial entre las dos naciones supere los 70 mil millones de dólares

604

Ciudad de México.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), prevé ampliar los apoyos crediticios a más empresas mexicanas que deseen exportar sus productos a China, toda vez que México tiene un gran interés por estrechar las relaciones financieras y comerciales con el país asiático.

Así lo informó el director general de la institución, Francisco N. González Díaz, en una gira de trabajo por Beijing, en la que participó en un foro sobre cooperación en inversiones con países Latinoamericanos.

Si bien los envíos de productos mexicanos a China, principalmente los relacionados a rubros automotriz, electrónica y agroindustrial, crecieron a ritmo de 17 por ciento en el último año, se busca que este porcentaje se incremente de manera considerable, refirió el funcionario.

De acuerdo con Bancomext, México ha logrado expandir el abanico de exportaciones al país asiático, por lo que se espera que este año, el intercambio comercial entre las dos naciones supere los 70 mil millones de dólares, frente a los 62 mil millones registrados en 2016.

El director general de la institución habló así al hacer un balance de la gira de trabajo que realizó por Beijing, en la que participó en un foro sobre cooperación en inversiones con países de América Latina, y en la que habló del interés de México por estar más cerca del comercio y del sistema financiero chino.

González Díaz expuso que dada la buena comunicación existente entre México y China, y la relación comercial histórica, nuestro país debe exponerse más en ese importante mercado del mundo, ya que las exportaciones al país asiático representan apenas 2.0 por ciento de los envíos totales de México, cuyo principal cliente es Estados Unidos, con 80 por ciento de sus exportaciones.

A decir del titular de Bancomext, entre los rubros que significarían nichos para las empresas de ambas naciones se encuentran los insumos industriales, así como los sectores de la química, automotriz, eléctrico-electrónico, naves industriales, equipamiento médico y el turismo.

En cuanto a los apoyos de inversiones mexicanas en el exterior, Francisco N. González indicó que actualmente Bancomext presta apoyos en China a casi 70 empresas, la mayoría pertenecientes a los sectores de manufactura y agronegocios; la perspectiva es apoyar a más de 250 empresas en los próximos cinco años.

El apoyo financiero de Bancomext en el país asiático, que ronda los 300 millones de dólares, se centra en cartas de garantía, factoraje y créditos a las empresas, puntualizó.

“Tenemos una serie de convenios con una decena de entidades como el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, Banco de Desarrollo de China, Exim Bank o Sinosure, para apoyar a las empresas mexicanas que están vendiendo a firmas chinas”, subrayó.

Hay una complementariedad muy importante, dijo, entre México y China, sobre todo en proyectos verdes, de cuidado al medio ambiente, por lo que Bancomext buscará ampliarla.

Francisco N. González subrayó la importancia de la oficina de representación de Bancomext en Beijing, abierta desde 2014, la cual ha permitido tener una relación estrecha con los bancos chinos.

Al referirse al periodo de apertura de licitaciones en el campo energético mexicano, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior consideró que se trata de una excelente oportunidad para la participación activa de las empresas chinas.

Estimó que el de la energía será el siguiente detonador en las relaciones comerciales entre México y China; las empresas más grandes del mundo de paneles solares se encuentran en el país asiático, con un gran interés por invertir en México.