Ciudad de México.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó un convenio de colaboración con ProMéxico a favor de las empresas mexicanas, para impulsar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.
El acuerdo, suscrito por los directores generales de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, tiene por objetivo fomentar la internacionalización de las empresas mexicanas, en términos de productos, regiones, sectores, cadenas de valor y financiamiento.
Señalan que mediante trabajos de colaboración, ambas instituciones facilitarán que más industrias nacionales tengan acceso al financiamiento que requieren, y lleguen con éxito a los mercados internacionales.
En ese sentido precisaron que colaborarán para evaluar y atender los requerimientos financieros de las empresas participantes e identificar a inversionistas potenciales, a los cuales ambas instituciones atenderán y acompañarán de manera coordinada.
Al firmar el acuerdo el titular de Bancomext, Francisco N. González Díaz, señaló que el apoyo a los proyectos está enfocado en la creación de nuevas industrias, la consolidación de industrias emergentes y el desarrollo de nuevos sectores.
“Nuestras respectivas competencias y atribuciones que son complementarias, nos permitirán enriquecer un objetivo compartido en favor del comercio exterior en México y desarrollar una estrategia en conjunto que incluya eventos, ferias, foros, campañas de difusión e incluso el intercambio de información sectorial y estadística con la finalidad de conseguir dicho objetivo”, afirmó.
A la par, dijo, “se reforzará la capacitación y asesoría a la comunidad académica y empresarial con el trabajo coordinado de ambas instituciones, mediante un Programa Conjunto de Capacitación en Comercio Exterior para difundir las oportunidades de negocio y la forma de acercarse a los mercados a través de los productos y servicios, tanto de ProMéxico como de Bancomext.”
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, destacó el trabajo conjunto por años de las dos instituciones, “esta es una alianza que ya alcanzó la mayoría de edad y con una vocación compartida que nos obliga a trabajar más de la mano (…) ya estamos haciendo cosas juntos, con proyectos en concreto y con negocios que personalmente celebro”.
De ahí, dijo que “el acuerdo se da en el marco de la reciente creación del área de enlace con el sector financiero en ProMéxico, la cual tiene como finalidad fundamental fungir como interlocutora con las diferentes instituciones financieras.”