Ciudad de México.- El Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Ing. Eugenio Nájera Solórzano, afirmó que las dos instituciones a su cargo se encuentran listas para apoyar a los embajadores, cónsules y a toda la red diplomática mexicana, en la estrategia puesta en marcha para promover el comercio de México en el exterior y atraer inversiones a nuestro país.
Afirmó que tanto Bancomext como Nacional Financiera cuentan con los recursos económicos y talento humano, para cumplir con dicho fin. Dio a conocer que, en conjunto, ambos bancos cuentan con una cartera de alrededor de 700 mil millones de pesos que tienen por objetivo contribuir al crecimiento y desarrollo de México con más y mejores empresas que generen más y mejores empleos.
“Son dos instituciones que han dado buenos resultados y que están perfectamente bien capitalizados dispuestos apoyar en los financiamientos que requieran las empresas exportadoras; ambos bancos tienen un capital en conjunto de 73 mil mdp, con un nivel de capitalización de 16%”, indicó.
Reveló además que ambas instituciones apoyan en México a más de 370 mil empresas, de las cuales el 85% son micro, pequeñas y medianas empresas.
El titular de Bancomext y Nafin, en su participación en la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules REC 2020, dijo no tener duda de que el 2020 será un año importante en la consolidación de las estrategias para atraer inversión y alcanzar el desarrollo del país.
“Estamos no solo en capacidad económica para apoyar un programa tan importante para atraer la inversión extranjera, sino que contamos también con el talento humano para lograr este gran reto que tenemos para hacer crecer a México”, enfatizó.
Eugenio Nájera ofreció a la red diplomática de nuestro país una línea directa que permita el correcto desarrollo de las diversas acciones de promoción económica de México en el mundo, particularmente en los mercados que representen oportunidades en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa.
Insistió en la importancia de promover el crecimiento del sector exportador mexicano, así como el de atraer inversiones del exterior que generen empleos de calidad y potencien la actividad económica del país.
Exhortó a la red diplomática de nuestro país en el exterior a hacer énfasis en varios ejes prioritarios: el apoyo a las empresas mexicanas para que se integren a las cadenas globales de valor, en particular las pymes, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes intermedios y finales. De igual forma, pidió que se busque atraer IED de calidad en sectores como la manufactura y el turismo, para que maximicen la actividad económica en el país.
Dijo que es indispensable que tanto Bancomext como la cancillería, la Secretaría de Economía, así como la red diplomática en el exterior, mantengan comunicación constante, oportuna y dinámica que permita el correcto desarrollo de las diversas acciones de promoción económica de México en el mundo.
Nájera Solórzano confió en que, con la aplicación de la estrategia de promoción, el país pueda pasar de los 450 mil millones de dólares que obtuvo en 2019 por exportaciones, a 480 mil mdd en este 2020.
Por su parte, al participar en el panel “Promoción Económica en el REC 2020”, el Director General Adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales, Miguel Siliceo, delineó la ruta que la red diplomática de nuestro país deberá seguir para la promoción y atracción de inversión a México.
Habló de la fortaleza y las relaciones con las que cuentan tanto Bancomext como Nafin en el ámbito internacional, las cuales, dijo, pueden ser aprovechadas por los embajadores y cónsules para concretar un mayor número de inversiones.
Recordó que ambas instituciones tienen relación de negocios con los principales bancos comerciales del mundo; cuentan con más de 50 Memorándums de Entendimiento y Convenios de Colaboración con entidades financieras extranjeras, además de tener presencia en los principales foros internacionales.
Además, Bancomext cuenta actualmente con una oficina de representación en Beijing y otra en Londres, y se encuentra en proceso de autorización dos más, una en la Embajada de México en Washington, D.C. y una más en Dubái.
José María San Juan, presentó al cuerpo diplomático mexicano, las oportunidades de negocio que se han identificado alrededor del mundo.
Destacó el potencial que tiene México para incrementar su rol en el mercado internacional y señaló a China y Alemania como referentes potenciales para incrementar las inversiones en nuestro país.
El director general de Bancomext y Nafin, Ing. Eugenio Nájera, exhortó a los diplomáticos mexicanos a trabajar conjuntamente para reducir los déficits que el país mantiene con los 33 países con los que tienen un tratado de libre comercio, e hizo énfasis en aprovechar las oportunidades que representa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que existe un gran número de empresas orientales que, ante esa situación de conflicto, están pensando en trasladarse hacia nuestro país.