Se compromete a que los proyectos que financie tomen en cuenta el impacto en cambio climático, biodiversidad y bienestar social
Ciudad de México.- Como parte de su compromiso con la sustentabilidad en todas sus actividades, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) se convirtió hoy en la primera institución financiera mexicana en adherirse a los Principios de Inversión Responsable (PIR), iniciativa independiente respaldada por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En su calidad de signatario de los PIR, GFNorte está comprometido a considerar en sus políticas de inversión riesgos emergentes derivados del cambio climático, pérdida de biodiversidad y conflictos sociales, salvaguardando así el patrimonio social y ambiental de sus clientes y de las comunidades en las que trabaja.
“El compromiso de Banorte es con México, el de hoy y el de las generaciones que vienen. Por eso, estamos integrando criterios de sustentabilidad no solamente en nuestras operaciones diarias, sino también en nuestras políticas de inversión. No vamos a poner un solo peso en proyectos de inversión que afecten el medio ambiente o pongan en entredicho el patrimonio social de los mexicanos”, destacó Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.
La incorporación a los PIR se suma a otras acciones de GFNorte en el ámbito de la sustentabilidad, que son reconocidas por parte de los inversionistas socialmente responsables y le han permitido su inclusión y permanencia en los índices de sustentabilidad más relevantes. Hoy forma parte de los índices IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, el FTSE4Good Emerging Index, el Índice STOXX de Líderes Globales de Cambio Climático y el Índice Euronext-Vigeo EM 70.
¿Cómo funcionan los PIR?
Los PIR implican adoptar seis principios fundamentales en la gestión de riesgos:
1. Incorporar temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a los procesos de análisis y de toma de decisiones en inversiones;
2. Incorporar temas ASG a las prácticas y políticas de propiedad;
3. Incentivar a las entidades en las que se invierte a divulgar ampliamente sus políticas de ASG;
4. Promover la aceptación y aplicación de los Principios en los sectores donde se invierta;
5. Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los Principios; y
6. Reportar la actividad y progreso en la aplicación de los Principios.