Ciudad de México.- Grupo Financiero Banorte entregó la casa número 100 a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado, como parte de su programa “Adopta una comunidad», al que destinarán 170 millones de pesos.
El presidente del Consejo de Administración de la institución financiera, Carlos Hank González, señaló que este año esperan llegar a 600 hogares, lo que representaría 40 millones de pesos ejercidos.
De acuerdo con el directivo, el objetivo es llegar a nueve comunidades en las entidades de Chiapas, Morelos, Puebla, México, Oaxaca y Guerrero, las cuales detectaron fueron de las más afectadas.
Hank González detalló que como parte de este programa recolectaron 30 millones de pesos, pero Banorte quintuplicó ese monto y llegaron a 170 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de casas en comunidades afectadas por los sismos.
“Lo que queremos es hacer una verdadera diferencia de mediano y largo plazos en las comunidades… les ayudamos mucho en la reconstrucción de su casa, pero hay mucho por hacer”.
Por lo que, destacó, Fundación Banorte estará presente en las comunidades los próximos tres años, para trabajar de la mano con las organizaciones y el gobierno federal a fin de multiplicar esos esfuerzos y hacer una diferencia.
Las iniciativas del programa consideran la reconstrucción de casas de la mano de Fundación Tosepan, además de trabajos con otras organizaciones para prevenir el cáncer de mama con Fucam, entre otras labores relacionadas con la salud y la cultura.
Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, es una comunidad de mil 400 habitantes situada en las faldas del volcán Popocatépetl, la cual debido a la cercanía con el epicentro del sismo del 19 de septiembre en Morelos, esta localidad sufrió graves daños en gran parte de sus hogares.
Los trabajos en esta comunidad se suman a los realizados en San Francisco del Mar, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas, donde se han obtenido estos resultados: 205 mastografías, 203 consultas nutricionales, 480 personas en sesiones culturales, 100 personas en talleres de finanzas personales y 58 Voluntarios Banorte en acción.
“Para Banorte, como el campeón mexicano de la banca y el banco de casa, ser aliado de las familias y el desarrollo de las regiones es un compromiso no solo para reconstruir casas, sino para mejorar integralmente su calidad de vida”, concluyó Hank González.