Ciudad de México.- El Grupo Financiero Banorte anunció la puesta en marcha del programa “Banorte adopta una comunidad”, destinado a impulsar la recuperación de siete localidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
El director general de Banca Comercial de Banorte, Carlos Martínez, dijo que el programa cuenta con un presupuesto de 170 millones de pesos para ser utilizado en un lapso de tres años.
Explicó que las comunidades seleccionadas para recibir el apoyo se localizan en siete entidades del país, las cuales reportaron severos daños por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
El directivo precisó que será una sola comunidad de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, que serán apoyadas para la reconstrucción y construcción de viviendas, y equipamiento escolar.
Destacó que en una primera etapa se canalizará el apoyo del programa a cuatro comunidades beneficiadas: Tlayacapan, en Morelos; Santa Cruz Cuotomatitla, en Puebla; Tonalá, en Chiapas; y San Francisco del Mar, en Oaxaca.
El director general adjunto de Comunicación y Asuntos Públicos de la institución financiera, Fernando Solís Cámara, explicó que en el arranque del programa estiman destinar unos 10 millones de pesos en cada una de las cuatro localidades, monto que deberá beneficiar a por los menos 200 familias.
No obstante, añadió que la meta de la ayuda comprometida en el trienio definido está en beneficiar a mil 400 familias en las siete localidades seleccionadas.
A su vez, el presidente de la organización «Échale a tu Casa», Francesco Piazzesi, resaltó la iniciativa que habrá de instrumentar la Fundación del mismo grupo financiero para la reconstrucción de las localidades donde se ejecutará el esquema de apoyo.
Indicó que de acuerdo con el censo de las autoridades, son 65 mil las viviendas pérdidas por los sismos en todo el país y 180 mil más las que presentan daños por la misma causa.
Adicional a los recursos económicos para las labores de reconstrucción, el programa de Banorte integra otras acciones que habrán de desarrollar organizaciones no gubernamentales, como la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), para los servicios de salud y culturales a cargo del Museo Nacional San Carlos.