Washington.- Según Bank of America (BofA) Global Research, el petróleo de referencia mundial, el Brent, podría repuntar y superar rápidamente los 90 dólares por barril gracias a un giro hacia la moderación de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y una reapertura económica «satisfactoria» de China.
Recientemente, los precios del petróleo no han dejado de bajar por el temor a que el debilitamiento de la economía mundial reduzca la demanda por combustible, lo que los encamina a una segunda baja trimestral consecutiva.
BofA prevé que los precios del Brent -que cotizaban a 75,95 dólares por barril el lunes por la mañana- se sitúen en en promedio en 100 dólares por barril en 2023, impulsados también por una recuperación de la demanda china de petróleo tras la reapertura del COVID y una caída de los suministros rusos, de alrededor de 1 millón de barriles diarios (bpd), debida a las las sanciones de la Unión Europea.
Además, el recorte de producción de 2 millones de bpd de la OPEP+ podría aplicarse en su totalidad para sostener los precios, señaló el banco en una nota de investigación fechada el 9 de diciembre.
La semana pasada, China anunció los cambios más radicales en su firme régimen contra el COVID desde que comenzó la pandemia hace tres años, flexibilizando las normas que frenaban la propagación del virus, pero que desataron protestas y lastraron la segunda economía mundial.
Sin embargo, «nuestras previsiones de demanda y precios del petróleo para 2023 dependen en gran medida de un sólido crecimiento de la demanda en China e India, por lo que cualquier retraso en la reapertura de Asia podría afectar a nuestra trayectoria prevista de precios», afirmó el banco.
BofA agregó que el camino hacia un entorno pospandémico puede ser accidentado «dados los bajos niveles de inmunidad en China».