Madrid.- BBVA ha invertido algo más de 95 millones de euros esta semana en adquirir 17,87 millones de acciones propias en el mercado, en el primer tramo de su anunciado programa de recompra de títulos con el que prevé hacerse con hasta un 10 % de su capital.
En un comunicado remitido este viernes al supervisor español de los mercados, la CNMV, el banco explica que las adquisiciones se realizaron entre el 22 y el 25 de noviembre, en cinco compras separadas por unos importes que oscilaron entre los 5,41 y los 5,22 euros por título.
Según explicó recientemente el presidente del banco, Carlos Torres Vila, en el Día del Inversor, la entidad tiene previsto invertir hasta 3.500 millones de euros, el mayor volumen destinado hasta ahora a este fin en Europa, en adquirir hasta 637,7 millones de títulos, con un primer tramo de 1.500 millones, el iniciado esta semana, que se alargará al menos hasta el 16 de febrero de 2022.
Este primer tramo podría alargarse aún más, hasta comienzos de abril, aunque todo dependerá de la velocidad con la que el banco invierta esos 1.500 millones de euros o alcance el máximo de acciones que tiene previsto comprar, esos 637,7 millones de títulos, en torno al 9,6 % del capital.
Como ya había anunciado BBVA, JP Morgan es la entidad encargada de ejecutar estas operaciones en el mercado en este tramo del programa, y lo hace de forma independiente y tomando en consideración la situación de la cotización bursátil en cada momento.
La recompra de acciones tiene como objetivo reducir el capital social del BBVA mediante la amortización posterior de las acciones adquiridas, lo que supone una revalorización del resto de títulos y, por tanto, un mayor retorno para el accionista, explicó el banco.