BBVA México colocó certificados bursátiles de Grupo Herdez por 3 mmdp

La emisión contó con una sobresuscripción de 3.92 veces y participó una amplia base de inversionistas

380

Ciudad de México.- BBVA México actuó como Intermediario Colocador Único en la emisión de Certificados Bursátiles (CEBUR) de Grupo Herdez por un total de 3 mil millones de pesos.

Esta operación se realizó en formato de vasos comunicantes, HERDEZ 22-2L y HERDEZ 22L (claves de pizarra): uno en tasa variable a 4.5 años por 1,500 millones de pesos y otro en tasa fija a 10 años por 1,500 millones de pesos; alcanzando una tasa de TIIE 28 días + 0.31% y de 9.78%, respectivamente.

La emisión contó con una sobresuscripción de 3.92 veces y participó una amplia base de inversionistas: afores, aseguradoras, bancas privadas y patrimoniales, casas de bolsa, fondos de inversión y otros inversionistas institucionales.

“Con esta importante operación, Grupo Herdez se incorpora al mercado mexicano de bonos vinculados a la sostenibilidad. Además, se convierte en la primera empresa del sector alimentos con KPI de reducción de agua por tonelada producida», apuntó Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México.

«En BBVA México continuaremos desarrollando oportunidades de negocio a través de diferentes productos sostenibles para los clientes que atiende nuestra banca”, agregó.

“En Grupo Herdez somos congruentes entre nuestras acciones y estrategias. Esta emisión es un ejemplo de que, gracias a la confianza del público inversionista, podemos ejecutar nuestra estrategia de sostenibilidad con el respaldo de la financiera”, comentó Gerardo Canavati, Director Ejecutivo de Finanzas y TI de Grupo Herdez.

La emisión contó con una calificación “AAmex” de Fitch México y “mxAA” de S&P Global.

Asimismo, los objetivos de desempeño sostenible de esta emisión fueron calificados con “nivel robusto” por Moody’s ESG Solutions, agencia internacional de calificación de riesgos especializada en soluciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La operación vinculada a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) está ligada a un Indicador Clave de Desempeño (KPI) medioambiental que representa la reducción del consumo de agua por tonelada producida: 20% para el 2024, equivalente a 2.10 m3/ton producida aplicable al HERDEZ 22-2L, y del 23.8% para el 2028, equivalente a 2.02 m3/ton producida aplicable al HERDEZ 22L.

Estas metas son consistentes con la estrategia del Grupo de reducir en un 25% el consumo de agua por tonelada producida para 2030 contra el año base 2018, lo que equivale a conseguir un consumo de 1.98 m3/ton producida para el 2030.

En 2021, Grupo Herdez invirtió el 3.5% de su utilidad neta en proyectos ambientales, priorizando en sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos postindustriales y un programa de recolección de envases de los productos para promover su reciclaje.