Ciudad de México.- BBVA México, a través de la Banca Transaccional (GTB, por sus siglas en inglés), otorgó un crédito en cuenta corriente por 10.6 millones de dólares al Grupo Altex. Se trata de un crédito líquido en el que al menos 80% será destinado para financiar actividades sustentables.
Álvaro Vaqueiro, Director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó que se trata del primer financiamiento por parte de GTB.
“El marco de la Banca Transaccional Sostenible de BBVA permite apoyar a nuestros clientes y a los sectores que están interesados en alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, los cuales buscan establecer estrategias para frenar el cambio climático y promover el desarrollo sustentable”, destacó.
Vaqueiro resaltó que para recibir asesoría en la materia no se requiere ser una compañía enfocada a grandes proyectos y dijo que “cualquier empresa o compañía transaccional puede acercarse al banco para hacerlo, ya que con sus propias políticas y alineándose a los ODS puede ser certificable y contribuir al cambio”.
José Avalos, Director General de Grupo Altex, señaló que la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente son fundamentales para la agrupación, por lo que el financiamiento de BBVA ayudará en forma importante a cumplir sus objetivos en esas áreas.
Grupo Altex cumplirá con los indicadores de sustentabilidad en tres rubros: Proyectos de agua donde se implementarán sistemas de tratamiento y potabilización de agua para reúso y reciclaje, y cambio de equipos productivos hacia ahorradores de agua.
Aunado a ello, también contará con proyectos de energía donde se cambiarán los compresores y difusores y se instalarán cortinas de aire en congelación. Además, se implementará un secador para residuos orgánicos y calderas de biomasa, así como la instalación de ahorradores térmicos a calderas de vapor.
Los indicadores del impacto medioambiental que deberá cumplir el geupo en un año son: Cantidad de agua tratada (500 mil m3); ahorro de CO2 (26 toneladas); y cantidad de energía ahorrada (2.5 millones de KW).
Con este financiamiento, BBVA México logra impulsar cuatros Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) promovidos por la ONU: el 5: Agua limpia y saneamiento; el 7: Energía asequible y no contaminante; el 9: Industria, innovación e infraestructura; y el 13: Acción por el clima.