Ciudad de México.- BBVA México y Educación para Compartir (EpC), organización internacional sin fines de lucro, crearon la iniciativa ‘Finanzas para Compartir’, con el que buscan difundir un programa de educación financiera basado en la innovación educativa a través del poder del juego, método pedagógico en el que se basa la ONG.
El programa abordará temas económicos y financieros dirigidos a formar ciudadanas y ciudadanos que tomen decisiones responsables basadas en valores cívicos para generar beneficios personales y sociales que apunten hacia la sustentabilidad de los recursos del planeta, a través de actividades lúdicas. Con ‘Finanzas para Compartir’ se busca capacitar a 1,200 docentes de primaria y secundaria a nivel nacional, quienes a su vez se estima que compartan sus conocimientos a 26,500 niñas y niños.
Con relación a este programa, Mauricio Pallares Coello, director de Mercadotecnia y Educación Financiera de BBVA México, comentó: “Es fundamental acercar los conocimientos básicos de administración y finanzas a las niñas y niños de México, para que desde temprana edad los conozcan y comiencen a generar hábitos financieros sanos. Estos conocimientos serán una herramienta fundamental que les permitirá construir un futuro más próspero”.
Por su parte, Dina Buchbinder Auron, fundadora y presidenta de Educación para Compartir, señaló: «Conocernos como ciudadanos, además de consumidores, para tomar mejores decisiones, genera un cambio significativo en la forma como vivimos en el día a día con nuestra familia, en nuestra comunidad, en el mundo».
La unión de esfuerzos de BBVA con la ONG mexicana con presencia internacional en Estados Unidos, Argentina, Guatemala y Nueva Zelanda, busca dar una solución a la actual situación en México, en la que la reactivación económica es esencial para tener un equilibrio que contemple desde el conocimiento de las finanzas personales hasta el entendimiento del impacto de sus decisiones en la economía local.
El programa de ‘Finanzas para Compartir’ busca crear conciencia desde temprana edad sobre conceptos como administración, trabajo en equipo, ahorro, presupuesto e inversión de tiempo y dinero. Con diversas dinámicas se busca que los docentes y, en consecuencia, las niñas y niños, lo relacionen con situaciones de su vida diaria y que reflexionen de sus beneficios a futuro. Educación para Compartir contempla diferentes ejes para formar ciudadanas y ciudadanos globales, entre los que destacan Deportes, Ciencias, Arte, Ciudadanía Digital, iniciativas de participación democrática y Finanzas.
‘Finanzas para Compartir’ es un proyecto totalmente gratuito, en línea y contempla desde la capacitación docente a la implementación con niñas y niños. Todos los docentes de escuelas públicas de primaria y secundaria que estén interesados podrán inscribirse del 31 de mayo al 16 de julio en: https://bit.ly/33SakBJ