Ciudad de México.- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se reunió este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para discutir la agenda de sostenibilidad y apoyo a la descarbonización de los países emergentes, con énfasis en América Latina.
La cita se enmarca en una serie de reuniones de trabajo que representantes de BBVA y la Fundación Microfinanzas BBVA mantendrán con miembros del BID para abordar. entre otros temas, la inclusión financiera y el fomento de la inversión extranjera en la región.
Torres Vila ha compartido con el BID la visión de BBVA sobre la sostenibilidad, que es también una de las prioridades del Banco Interamericano de Desarrollo.
En concreto, desde BBVA se hizo hincapié en la necesidad de apoyar con financiación, desde los países desarrollados, a la descarbonización de las economías emergentes.
Para que esto sea posible, se requiere innovación, inversiones masivas, compromisos significativos y acciones reales de todos los agentes de mercado, destacó el banco en un comunicado.
El presidente de BBVA subrayó el papel crítico de los bancos multilaterales en la transición energética de los países de América, por su conocimiento de la región y el entramado empresarial local.
«Para canalizar estos fondos, las entidades financieras deben actuar como aliados de los bancos multilaterales. La banca tiene aquí, además, un rol fundamental para, además de gestionar su propia huella de carbono, acompañar a sus clientes en su trayecto hacia un futuro más sostenible con financiación y asesoramiento, usando los datos y la tecnología», puntualizó.
Otro de los temas clave que se han tratado ha sido la inclusión financiera. En este sentido, la Fundación Microfinanzas BBVA tiene desde 2007 una estrecha colaboración con BID para ampliar el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina, incluyendo iniciativas de financiación, apoyo a mujeres emprendedoras, igualdad de género, apoyo a emprendedores en vulnerabilidad, y migrantes y desplazados, entre otros.
BBVA y el BID repasaron las perspectivas macroeconómicas para la región y los principales retos por delante para consolidar la recuperación, como la inflación y los efectos del cambio en la política monetaria en Estados Unidos y Europa.
La institución financiera reiteró la importancia del BID en el fomento de la inversión, especialmente la extranjera directa, para reducir la brecha de infraestructura en los países de América Latina, además de financiar la transición energética, potenciar los sistemas sanitarios y educativos, e incrementar la productividad.
Torres Vila reafirmó además el compromiso de BBVA con la región, donde cuenta con franquicias en México, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay.