Francfort.- El Banco Central Europeo considerará más que sus dos instrumentos principales para apoyar a una economía que se enfrenta a un daño permanente por una recesión inducida por la pandemia, dijo el economista jefe del organismo, Philip Lane.
Con el bloque dirigiéndose a una recesión con dos simas, el BCE ya ha prometido ayuda a través de compras de bonos de emergencia y líneas de liquidez, pero Lane dijo que podrían discutirse más instrumentos cuando las autoridades de la política monetaria se reúnan el 10 de diciembre.
“Creo que es importante no inferir que sólo estamos viendo dos programas”, dijo Lane en la Cumbre de Perspectivas de Inversión Global de Reuters, 2021. “Hay una amplia gama de políticas con respecto a las garantías, con respecto a los swaps y repos y así sucesivamente”.
Lane dijo que el Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) del BCE, de 1,35 billones de euros (1,63 billones de dólares), y un servicio de liquidez bancaria conocido como Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (TLTRO) han sido “muy eficaces” y constituirían la columna vertebral de cualquier medida de política monetaria.
Los economistas dicen que el BCE también podría ayudar a los bancos aumentando el monto de sus reservas obligatorias exentas de su tasa de depósito negativa, pero un nuevo recorte de la tasa, posible en teoría, es poco probable.
Aunque Lane no descartó cambios en un sistema menos flexible llamado Programa de Compra de Activos, dijo que el PEPP debería ser el instrumento principal ya que su flexibilidad es más adecuada al contexto de la pandemia.
“Si podemos mantener las condiciones de financiación donde están estos días, en un nivel bajo, eso apoyará la recuperación económica”, Lane dijo.
Lane también minimizó el significado de cuatro meses seguidos de lecturas negativas de inflación, diciendo que gran parte de la caída se revertirá automáticamente cuando la economía se reactive.
“Una vez que la economía se recupere, entonces los precios muy bajos en esos sectores, que han sido el caso este otoño (boreal), se revertirán hasta cierto punto”, dijo Lane.