BCE eleva sus previsiones de crecimiento e inflación

Se espera que el aumento actual sea temporal y que la inflación a medio plazo se vea todavía muy por debajo del objetivo: Lagarde

158

Fráncfort.- El Banco Central Europeo elevó el jueves sus previsiones de crecimiento e inflación para este año y los siguientes, ya que la economía de la zona euro se recupera más rápidamente de una pandemia devastadora de lo que la mayoría esperaba.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que la zona euro está en camino de registrar un fuerte crecimiento en el tercer trimestre y que el BCE considera que la actividad económica alcanzará su nivel anterior a la pandemia a finales de año.

Lagarde dijo que, aunque las perspectivas de inflación para este año se habían revisado al alza, hasta situarse por encima del objetivo del BCE del 2%, se espera que el aumento actual sea temporal y que la inflación a medio plazo se vea todavía muy por debajo del objetivo.

Los riesgos para el crecimiento están «ampliamente equilibrados», dijo Lagarde, y el BCE mantuvo su evaluación de riesgos incluso cuando distintos analistas han advertido de los vientos en contra de la variante delta del COVID-19, la desaceleración de China y los persistentes cuellos de botella en la economía mundial que han frenado la producción en algunos sectores.

En lo que describe como escenario de referencia, el BCE espera que el PIB crezca un 5% este año, por encima del 4,6% observado en junio, mientras que el crecimiento del próximo año se sitúa en el 4,6%, prácticamente sin cambios respecto a la anterior proyección del BCE del 4,7%.

Su previsión de inflación para este año se ha elevado considerablemente, sobre todo por el aumento de los precios de las materias primas, los cuellos de botella en la producción y el aumento del consumo. Sin embargo, el crecimiento de los precios al consumo más adelante en su horizonte de proyección sigue estando por debajo del 2%, una marca que no ha alcanzado durante casi una década.

La inflación se situará este año en una media del 2,2%, por encima del 1,9% previsto en junio, mientras que en 2022 se situará en el 1,7%, frente a una proyección anterior del 1,5%, y en 2023 en el 1,5%, frente a la previa del 1,4%.