Bruselas.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo el miércoles que armonizaría la forma en que los bancos ofrecen criptoactivos para garantizar que tienen suficiente capital y experiencia en un sector que algunos parlamentarios de la Unión Europea han descrito como el salvaje oeste.
Varias empresas de criptomonedas, como Binance y Crypto.com, han sido autorizadas en países de la UE como Italia, Francia, España, Grecia o Alemania tras cumplir con las salvaguardias nacionales para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Esto se adelanta a las normas de autorización paneuropeas previstas para funcionar desde 2023, como muy pronto.
El BCE dijo que los bancos también estaban estudiando la posibilidad de participar en el sector de las criptomonedas, pero que las normas nacionales divergen bastante.
«En Alemania, determinadas actividades cripto están sujetas a un requisito de licencia bancaria y, hasta la fecha, varios bancos han solicitado autorización para llevar a cabo estas actividades con licencia», dijo el BCE en un comunicado.
«Es en este contexto que el BCE está tomando medidas para armonizar la evaluación de las solicitudes de licencia».
El BCE, que regula directamente a los principales bancos de la zona del euro, como Deutsche Bank, UniCredit y BNP Paribas, dijo que examinaría si las actividades relacionadas con las criptodivisas estaban en consonancia con el «perfil» de riesgo de un banco, que determina cuánto capital debe mantener.
El BCE también comprobará si un banco puede identificar y evaluar los riesgos de los criptoactivos y si los miembros del consejo de administración y el personal informático tienen una «sólida experiencia» en el sector.
«Es importante que, en estrecha colaboración con los supervisores nacionales, el BCE se esfuerce por lograr una mayor coherencia en las evaluaciones prudenciales de los distintos regímenes nacionales», añadió el BCE.
Los reguladores mundiales del Comité de Basilea, con sede en Suiza, están evaluando si deben existir reservas de capital específicas para las tenencias de criptoactivos en los bancos.
La UE también está revisando su ley de requisitos de capital bancario.
Ville Niinisto, miembro del Partido Verde en el Parlamento Europeo, ha propuesto una enmienda para que las tenencias bancarias de bitcoin y otras criptodivisas no respaldadas por activos no superen el 1% del capital de nivel 1 básico de un banco.
Este límite necesitaría el respaldo del Parlamento en pleno y de los Estados de la UE para convertirse en ley, un proceso largo.
Niinisto también ha propuesto que los reguladores evalúen si son necesarios requisitos de capital específicos para el «blockchain» (cadena de bloques), que sustenta los criptoactivos.