Beam Suntory invertirá 60 mdd en México

El plan de la empresa es triplicar el valor de la firma en territorio nacional, con el objetivo de estar entre las primeras tres o cinco empresas en el mercado

954

Ciudad de México.- México es uno de los tres mercados estratégicos para el crecimiento de la empresa de bebidas alcohólicas Beam Suntory a nivel global, por lo que en los próximos tres años invertirá 60 millones de dólares en el país para duplicar la capacidad de producción de su planta de tequila en Jalisco.

El director general de la compañía dueña de marcas como Sauza, Hornitos y Jim Beam, Pablo de Brito, señaló que el plan de la empresa es triplicar el valor de la firma en territorio nacional, con el objetivo de estar entre las primeras tres o cinco empresas en el mercado.

“En nuestra capacidad de producción en Jalisco, vamos a duplicar nuestra capacidad de producción y esta inversión de la estructura comercial en los próximos tres años entre esos dos motivos vamos a estar invirtiendo solo en México más de 60 millones de dólares”, afirmó el directivo.

La planta de Jalisco, refirió, tiene una capacidad de entre de cuatro o cinco millones de cajas, sin embargo, la compañía identificó al tequila como una categoría clave para desarrollar una internacionalmente, de hecho, tres de cada cuatro botellas producidas en el país se venden en el exterior.

Pablo de Brito destacó que México es uno de los tres mercados estratégicos que definió la compañía para hacer ese tipo de inversión y acelerar el crecimiento de la empresa a nivel global, ya que al cierre de este año alcanzará un valor de tres millones de dólares, aproximadamente, posicionándose entre los más grandes productores de bebidas alcohólicas en el mundo.

“Está creciendo doble dígito en los últimos años, se está acelerando el crecimiento en valor y más o menos entre el tequila y el whisky conformen más de 70 por ciento del mercado mexicano y buena parte nuestras marcas no están presentes, si estuviéramos presentes creemos que pudiéramos triplicar el valor de nuestra compañía”, abundó.

Cuando la firma tomó la decisión de tener una estructura propia y buscar una posición protagónica del mercado con todo su portafolio completo, lo adecuado es que la compañía lo desarrolle de manera propia, ya que eso les permitirá no sólo acelerar sus marcas, sino tener una relación con México a largo plazo.

En la actualidad, 80 por ciento de su volumen está concentrado en los tequilas, en marcas como Cien años, Suaza, Hornitos y Tres Generaciones, así como el whisky Jim Bean, con las cuales tienen entre seis o siete puntos de participación el total del mercado y en valor de alrededor de 3.0 por ciento.

Por lo que para ganar participación en México “significa abrirse camino y ese espacio, el desafío va a estar muy interesante lo primero es asegurarnos que tengamos presencia en todos puntos de venta a nivel nacional”.

Como parte de esta estrategia, la empresa va a complementar su portafolio, ya que en whisky prácticamente no participa, además de desarrollar un portafolio de marca superior en los seguimientos que estamos eligiendo competir.

De acuerdo con Euromonitor, el tequila y whisky se mantuvieron como las categorías más dinámicas en 2016, registrando aumentos de volumen total de 5.0 y 9.0 por ciento, respectivamente.

La consultora señala que el tequila es la categoría más grande en términos de volumen; representa 41 por ciento de las ventas totales, mientras que los whiskys alcanzaron la venta de 44.8 millones de litros.

En 2016, Casa Cuervo mantuvo su posición de liderazgo en espirituosos con una participación del 12 por ciento en el volumen total de ventas, e siguieron Pernod Ricard México y Diageo México con acciones respectivas de 11 y 10 por ciento.