Madrid.- El gigante bancario español Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2,543 millones de euros (unos 2,728 millones de dólares) en el primer trimestre, un aumento del 58% respecto al mismo periodo de 2021, impulsado por el buen rendimiento del mercado europeo.
El resultado es superior al esperado por los analistas interrogados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que auguraban de media un beneficio de 2,350 millones de euros.
«El primer trimestre ha sido muy sólido», dijo la presidenta del Santander, Ana Botín, en un comunicado, en el que destacó el «aumento del número de clientes» registrado por el grupo bancario, pero también el «crecimiento de sus ingresos».
El banco español tiene 155 millones de clientes en todo el mundo, siete millones más que en el primer trimestre de 2021, se indicó.
Su margen bruto aumentó un 8%, hasta los 12,300 millones de euros, gracias al incremento de los préstamos y los depósitos. El margen neto fue de 6,770 millones de euros.
«Todas las regiones tuvieron un buen comportamiento, especialmente Europa, donde la rentabilidad mejoró», dijo Botín.
El beneficio ordinario del Santander aumentó un 30% en Europa, hasta los 1,010 millones de euros. Aumentó un 8% en Sudamérica, hasta 900 millones de euros, y se mantuvo estable en Norteamérica, hasta 806 millones de euros.
En la Bolsa de Madrid, la acción del Santander se mantenía estable a las 09:00 GMT, en un mercado en ligera alza (+0.79%).
«La diversificación del Santander así como su peso en el crédito minorista» son factores «atractivos en el contexto actual», estimaron en una nota los analistas de Jefferies, que esperan que esta tendencia «favorable» se mantenga en el corto plazo.
El primer banco español confirmó sus objetivos para 2022, «a pesar de los efectos de la inflación», que lleva varios meses de fuerte subida, «lo que tendrá un impacto en el crecimiento económico global».
El Santander, que obtuvo un beneficio de 8,120 millones de euros el año pasado, después de sufrir unas abismales pérdidas de 8,700 millones en 2020 por la crisis sanitaria, tiene previsto para 2022 «distribuir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones».