Washington.- La política monetaria de Estados Unidos no será una preocupación primordial para el presidente electo Joe Biden, ya que el arsenal económico de la Reserva Federal ya está desplegado contra la recesión en curso y las decisiones sobre el gasto federal son más urgentes para el próxima administración.
No obstante, durante su primer año en el cargo, Biden tendrá que decidir qué huella quiere dejar en el banco central y, sobre todo, si el impulso de este año del presidente de la Fed, Jerome Powell, para reenfocarse en el crecimiento del empleo, ha ganado suficiente credibilidad entre los demócratas para ser reelegido.
Entre las consideraciones que deberá sopesar el presidente demócrata se encuentran los llamados de los progresistas para que haya un cambio más amplio en la Fed, dado que la plataforma del partido incluía reformas para hacer que la institución esté más atenta a asuntos como la desigualdad racial en la riqueza y si Powell es la persona adecuada para abordar esto.
La oposición a Powell también puede surgir de aquellos que quieren una regulación financiera más estricta. La senadora demócrata Elizabeth Warren, una voz clave ahora en cuestiones de regulación financiera, se opuso a su nominación en 2018.
Mientras equilibra las diversas demandas de quienes lo llevaron al cargo, Biden puede querer estampar su propio sello en la Fed cuando acabe el mandato de Powell en febrero de 2022, dijo Vincent Reinhart, un exfuncionario de la Fed que ahora es economista jefe en Mellon, destacando el amplio grupo de expertos en política económica de los demócratas.
Entre ellos, la actual gobernadora de la Fed, Lael Brainard, ha sido mencionada como un posible reemplazo de Powell o la próxima secretaria del Tesoro.
Asimismo, el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el primer afroamericano en dirigir una sucursal regional de la entidad, se ha convertido en una voz influyente sobre equidad económica y durante los años de Biden como vicepresidente fue secretario adjunto del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.