Biden y Xi Jinping se reunirán el 15 de noviembre en San Francisco para «estabilizar» relaciones

Este será el segundo encuentro entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha

188

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo 15 de noviembre «en la zona de San Francisco», según han confirmado altos funcionarios de la Casa Blanca, que han repetido que desean una «rivalidad» con China, pero no un «conflicto» ni una «Guerra Fría».

«Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen la relación entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación», dijo un alto funcionario, que pidió el anonimato, durante una entrevista con la prensa el jueves. Sus comentarios estuvieron embargados hasta este viernes.

Este será el segundo encuentro entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha.

Será también la primera visita de Xi a Estados Unidos desde 2017. San Francisco será sede, al mismo tiempo, de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se celebrará del 12 y al 18 de noviembre.

Biden prevé advertir a su homólogo chino que los estadounidenses están «extremadamente preocupados» ante una eventual interferencia de Pekín en las elecciones presidenciales de Taiwán en 2024, afirmó a su vez una alta funcionaria estadounidense.

Estimó que el año que viene, con las elecciones taiwanesas y con las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, podría ser «bastante turbulento» para las relaciones entre Washington y Pekín.

También estamos preocupados por la intensificación sin precedentes, peligrosa y provocadora, de las actividades militares (chinas) en torno a Taiwán», añadió, indicando que Biden tratará ese tema en la cumbre.

Sin embargo, repetirá a China, que reclama su soberanía sobre la isla, que Washington no apoya la independencia de Taiwán y que, por tanto, la política estadounidense al respecto no ha cambiado.