Bien para Bien, la Sofom más FinTech

1260

Con la incorporación de tecnologías disruptivas hemos incubado una FinTech, dentro de una Sofom, abriendo en el mercado de los créditos de liquidez, una opción única al alcance de todo aquel que es dueño de un bien raíz: Borrás

Agustín Vargas

Recientemente Bien para Bien, novedosa financiera tecnológica con apenas cinco años en el mercado, recibió el reconocimiento de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple como la “Sofom más FinTech y la más innovadora de México”, debido a la creatividad que ha permitido el otorgamiento de crédito de liquidez con garantía hipotecaria de manera rápida, transparente, sencilla y segura.

Víctor Manuel Borrás Setién, presidente y CEO de Bien para Bien, explica que “hemos incubado una FinTech, dentro de una Sofom”, abriendo en el mercado de los créditos de liquidez, una opción única al alcance de todo aquel que es dueño de un bien raíz con todos sus documentos en regla, universo que se estima en más de 12 millones de personas en todo el país.

Bien para Bien es una Sofom FinTech líder en el mercado con sede en la Ciudad de México y operaciones en 130 municipios del país. Facilita que millones de familias mexicanas que tienen una casa, tengan acceso a un crédito asequible. “Al aprovechar la tecnología, la ciencia de los datos y la pasión por la simplicidad, cumplimos todos los días con la promesa nacional de inclusión financiera”, comentó el entrevistado.

Con la incorporación de tecnologías disruptivas, utilizando herramientas innovadoras, tales como el avalúo en línea, la consulta directa al Buró de Crédito, la integración de documentos digitalizados y formato xml, así como un novedoso avatar con inteligencia artificial recientemente presentado, Bien para Bien puede otorgar en 48 horas un crédito de entre 200,000 y 5 millones de pesos.

Víctor Manuel Borrás, experimentado ejecutivo financiero con más de 30 años de trayectoria en el sector bancario y el de vivienda, en donde ocupó el cargo de director general del Infonavit por 12 años, considera que los bienes sirven no sólo para remediar los males que se presentan en la vida de las personas y las empresas, sino para obtener nuevos bienes y así crear un círculo virtuoso de progreso económico y social.

“Tradicionalmente se piensa que un crédito hipotecario es un producto bancario que solamente sirve para comprar el bien inmueble que queda en garantía. Sin embargo, –dice– Bien para Bien diseñó un financiamiento innovador, enfocado inicialmente en la pequeña y mediana empresa (PYME), y basado en procesos muy rápidos y digitalizados, a diferencia de los estrictos modelos bancarios. Con ello se apoya de manera clara la inclusión financiera en nuestro país”.

Explica que mucha gente es rechazada por los bancos y no puede participar de los créditos. A ellos, dice, la FinTech les da la oportunidad de financiamiento. Existen casos también en que la banca no acepta empresas que tengan menos de tres años de operar y con nosotros viene mucha gente que está empezando su negocio y necesita dinero.

Afirma que se ha buscado atender al nicho de clientes que no llenan las características de la banca por este tipo de cosas “y es un buen porcentaje de la población, la gran mayoría, pues es un 80% lo que rechazan y si la llevamos al número total nosotros estimamos un millón setecientos mil, nada más en el segmento de empresas y personas físicas con actividad empresarial, pues el 80% en una cantidad importante”.

Recuerda que cuando empezó el negocio se requería de una entrevista presencial con el cliente para determinar qué tan serio y bueno podría ser para pagar. Hoy, dice, eso ha sido sustituido con un avatar que puede hacer la entrevista las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los clientes sólo tienen que llamarlo desde el teléfono o la computadora y este avatar, es una mujer que se llama María, les hace las preguntas y “lo valioso es que podemos evaluar a la persona en esa entrevista mucho mejor de lo que yo lo haría, porque a través de inteligencia artificial vamos evaluando que tan buena es la probabilidad de pago de esa persona”.

Este concepto se ha evolucionado al grado que se analizan alrededor de 11,000 variables con la máquina de inteligencia artificial y “nos da una probabilidad muy precisa de que tan honesta es la persona y si está diciendo la verdad o no”.

Bien para Bien, se fundó en 2014 y rápidamente se ha posicionado en el mercado de los créditos con garantía hipotecaria. A la fecha han atendido a más de 500 clientes, con una cartera cercana a los 600 millones de pesos. La meta es colocar otros 350 millones de pesos al finalizar este año, finalizó Borrás Setién.