Ciudad de México.- México está en posición de seguir atrayendo inversiones y talento en el terreno de la tecnología, concluyó el estudio «Megatendencias: Una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024», que identificó que las cinco tecnologías con más potencial para el país son: inteligencia artificial (IA), gaming, metaverso, cleantech y biohacking.
Desarrollado por Endeavor, la organización de emprendimiento de alto impacto más grande del mundo, en conjunto con Santander México, uno de los bancos líderes en innovación en el país, este estudio destaca que si bien el país es actualmente el quinto entre los doce países que componen el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el futuro tecnológico de México luce brillante.
“El futuro es ya presente. Estamos siendo testigos de cambios transformadores que modelan nuestra sociedad y la economía de una forma inimaginables a través de la adaptación de la gente y las empresas a las nuevas tecnologías», comentó Matías Núñez Castro, Director General Adjunto de Digital, Innovación y Canales en Santander México.
«La adaptabilidad e integración de Banco Santander con el ecosistema Fintech a través de Innovación abierta es clave para satisfacer las demandas dinámicas de la sociedad. Por ello si queremos ir lejos debemos hacerlo juntos, con capacidades y activos que nos permitan acelerar el cambio de manera colaborativa, creando productos y servicios adaptados a esta nueva realidad”, agregó.
Por su parte, Vincent Speranza, Mexico’s Managing Director & LATAM Regional Advisor en Endeavor México, señaló: «Hemos entrado en un nuevo paradigma donde la tecnología transforma radicalmente nuestro mundo. Ideas de ciencia ficción son ahora parte de la vida cotidiana, marcando cambios significativos en México y a nivel global. La innovación redefine cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos, fusionando el futurismo con nuestro presente».
La selección en este estudio se realizó a través de una serie de entrevistas con líderes y expertos en tecnología e innovación, así como un social listening en las diversas redes sociales para identificar a las industrias más disruptoras, con mayor crecimiento, y con mayor potencial para este 2024.
En cuanto al panorama de la IA, el reporte de Megatendencias indica que será la tecnología a priorizarse en 2024, no sólo por el crecimiento que tuvo hasta ahora, sino por el que seguirá teniendo de manera exponencial en los próximos 12 meses.
En México hay 332 empresas de IA activas que generan en promedio 30 empleos cada una, un 55% fundadas en los últimos cinco años, siendo el sector más consolidado de las seis industrias analizadas en este estudio.
En 2019 este sector generaba 3,980 empleos y en 2022 llegó a 6,756, para 2025 se espera un crecimiento del 55% llegando a emplear a más de 13 mil profesionales.
Respecto a rondas de capital alrededor de este sector, recibieron alrededor de 20 millones de dólares en financiamiento cada una y han generado más de mil millones de dólares en capital desde 2016.
Un 39% de este capital ha sido levantado por soluciones de Machine Learning (ML).
Las startups de IA en México se especializan en Business Intelligence & Analytics; Machine Learning y Robótica.
Endeavor estima que para 2025 el ecosistema crezca a una tasa del 5% anual, lo que sugiere que México está bien posicionado para atraer inversiones y talento en estas áreas tecnológicas en constante expansión.
En 2024 será importante enfocar la atención en las soluciones como Generative y Adaptative AI.
En el caso del gaming, con un mercado que abarca a más de 70 millones de jugadores en el país de acuerdo a cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las empresas mexicanas están diversificando sus enfoques más allá del entretenimiento tradicional, demostrando un impacto creciente en áreas como la educación mediante la aplicación de tecnología de juegos.
Un 9% de las soluciones se enfoca a simuladores de contenido educativo, mostrando la versatilidad y el potencial de estas startups para abordar tanto la diversión como la educación a través de la tecnología de juegos.
En este sector se identificaron un total de 67 empresas, pero aún es una industria emergente con un 51% de las empresas fundadas en los últimos cinco años y 3 millones de dólares en financiamiento.
Respecto a la cleantech (tecnologías que proporcionan soluciones medioambientalmente amigables), se perfila como un motor clave para el crecimiento sostenible.
Actualmente existen 26 emprendimientos enfocados en energías renovables y materiales de construcción sostenibles en el país, pero a pesar de su tamaño relativamente pequeño, se espera un crecimiento anual del 30% para 2025.
Han generado más de 70 millones de dólares en capital desde 2016 y el 99% de sus rondas se han destinado a proyectos de energías renovables.
El 64% del ecosistema se enfoca en ofrecer soluciones alrededor de energías renovables y materiales de construcción sostenibles.
Por su parte, el metaverso cuenta con un creciente ecosistema de 19 empresas que han generado más de 170 empleos.
Estas empresas se centran en la prestación de servicios de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en sectores que abarcan desde la salud y el retail, hasta el turismo y servicios financieros.
Además, el interés de los consumidores muestra números favorables, casi el 60% está interesado en trasladar al menos una actividad diaria al metaverso.
Finalmente, para el biohacking (práctica de modificar o mejorar el funcionamiento del cuerpo humano) se identificaron 114 emprendimientos en México dedicados con 29 millones de dólares en capital.
Con 52% de las soluciones enfocadas en investigación y desarrollo, genómica personal y biología sintética, el ecosistema aún es naciente en comparación con el escenario global, pero se vislumbra un potencial de crecimiento anual del 8% para 2025, lo que se traduciría en la generación de más de 5,000 empleos.
Estas innovaciones brindan la capacidad de explorar nuevas perspectivas en la resolución de cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar, lo que se vuelve particularmente relevante en un país donde el 39% de la población carece de acceso a servicios de salud adecuados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL).