Nueva York.- El bitcoin cayó por debajo de los 100,000 dólares el lunes, alcanzando su nivel más bajo en 11 días, en un movimiento que los analistas atribuyeron a una ola de cautela después de que la creciente popularidad de un modelo chino de inteligencia artificial provocara una venta masiva de acciones occidentales relacionadas con la IA.
La criptomoneda más grande del mundo luchó por obtener ganancias la semana pasada, ya que un repunte que la había visto superar los 100,000 dólares después de la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quedó sin fuerza.
A las 11:56 GMT, el bitcoin cotizaba a 98,852.17 dólares, un descenso de alrededor del 6% en el día, tras haber caído bruscamente en las primeras operaciones para alcanzar su nivel más bajo desde el 16 de enero.
Las acciones tecnológicas se desplomaron, ya que los operadores temían que la startup china de IA DeepSeek pudiera amenazar el dominio de las empresas occidentales en el sector, en un movimiento que algunos llamaron el “momento Sputnik” de la IA, en referencia al lanzamiento de un satélite por parte de la antigua Unión Soviética que marcó el inicio de la carrera espacial a fines de la década de 1950.
Las pérdidas de bitcoin están “aparentemente impulsadas por algún sentimiento de aversión al riesgo que circula actualmente en los mercados debido a DeepSeek”, escribió el analista de eToro Simon Peters.
Geoffrey Kendrick, jefe global de investigación de activos digitales de Standard Chartered, dijo que la caída de los futuros del Nasdaq había perjudicado a los mercados de criptomonedas, pero que la decepción por el anuncio de la administración Trump sobre una reserva de criptomonedas había puesto a los activos digitales en mayor riesgo de una fuerte venta.
Las criptomonedas no aparecieron en los anuncios del primer día de Trump después de asumir el cargo la semana pasada, lo que decepcionó a algunos inversores. En una orden ejecutiva el jueves, Trump creó un grupo de trabajo para redactar nuevas reglas de criptomonedas y explorar una reserva de criptomonedas, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aumentó la orientación contable que, según la industria, había obstaculizado la adopción de criptomonedas.
La perspectiva de que las tasas de interés se mantengan más altas durante más tiempo también perjudicó a los activos más riesgosos, dijo Thomas Puech, director ejecutivo del fondo de cobertura de activos digitales Indigo.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos se reúnen esta semana y se espera que mantengan las tasas de interés sin cambios.