BMV llama a multiplicar acción climática

El cambio climático genera impactos sin precedentes, es responsabilidad de los humanos y se volvió irreversible

721

 

Ciudad de México.- El día de hoy se llevó a cabo el encuentro “Crisis Climática en América Latina y Mecanismos de Mercado” promovido por Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2 -la Plataforma Mexicana de Carbono- para presentar el contenido del último reporte presentado por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) divulgado la semana pasada. Se trató de un esfuerzo transcontinental, con expertas y científicas de 10 países de toda América Latina.

El reporte del IPCC fue producto de 7 años de trabajo intensivo por 234 científicos de 66 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Este es el sexto informe de este tipo, de una serie que comenzó a publicarse en 1990. Su primera conclusión es que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la biósfera y la criósfera.

Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV dijo: “El reporte del IPCC es unívoco: no hay duda que hemos provocado el cambio climático. Nunca la Tierra tuvo una temperatura tan alta en los últimos 6500 años. Debemos actuar ya o nuestro país y nuestras empresas perderán la batalla más importante».

El reporte también indica que muchos de los fenómenos actuales, por ejemplo, el derretimiento de los hielos eternos o los glaciares, son irreversibles.
Nelly Cuello, experta de República Dominicana indicó: «Todos los gobiernos y las empresas de América Latina necesitan comprender que tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña: menos de dos décadas para hacer que el cambio climático se estabilice y estoy convencida de que todos los países uniendo esfuerzos podemos hacerlo.»

El informe del IPCC prevé -con altísima confianza- un aumento en la frecuencia, expansión y severidad de las sequías, como la del norte de México, los valles del Perú y el norte y centro de Chile. Según el informe, sucederá lo mismo con los incendios forestales en todo el planeta y aumento considerable de problemas en salud pública por problemas ambientales.

El grupo de expertas también señaló que “el cambio climático es irreversible y no tenemos posibilidades de detenerlo. Sólo podemos estabilizarlo en el largo plazo para potencialmente revertirlo sobre finales de este siglo y comienzos del próximo”.

Alejandra Cámara, directora general de Génesis Argentina, señaló: “el cambio climático demanda soluciones de precio al carbono, como impuestos o mercados, de forma urgente. Necesitamos avanzar en ellos en toda América Latina rápidamente si queremos seguir siendo competitivos y crear estrategias para nuestras empresas y gobiernos».

Desde México, Grupo BMV ha trabajado constantemente desde hace más de una década por potenciar el valor de la sostenibilidad y el desarrollo de los mercados verdes en el país, impulsando la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables, así como bonos vinculados a la sostenibilidad.

El Grupo también ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad basada en ocho pilares: Gobernanza, Productos y servicios, Factor humano, Tecnología, Medio ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico, bajo los cuales busca ser también un marco de referencia en el sector en la región en materia sostenible.